martes, 13 de marzo de 2012

PREDICCIÓN DEL GRADIENTE DE PRESIÓN DE FRACTURA POR EL MÉTODO EATON.

Se ha tenido conocimiento que la presión de fractura, es la presión necesaria para vencer la presión de formación y la resistencia matricial de la roca. Esta resistencia que opone una roca a ser fracturada, depende de la solidez o cohesión de la misma y de los esfuerzos de compresión a los que se someta.
Las formaciones superiores solo presentan la resistencia originada por la cohesión de la roca. A medida que aumenta la profundidad, se añaden los esfuerzos de compresión de la sobrecarga de las formaciones. Debido a esto, se puede confirmar que las fracturas creadas en las formaciones someras son horizontales y que la mayoría de las fracturas creadas en formaciones profundas son verticales (la roca generalmente se rompe a presiones inferiores a la presión teórica de sobrecarga total).
La importancia de una densidad del fluido de perforación suficiente para evitar brotes es evidente. Pero es igualmente importante tomar las mismas precauciones en el sentido opuesto, es decir, evitar densidades excesivas del lodo, que podrían inducir o extender fracturas en algunas de las formaciones más superficiales o débiles. La pérdida total de lodo en la formación, además de ser muy costosa, reduce la presión hidrostática y se puede tener un brote o reventón. Uno de los investigadores que se dedicó al estudio de calcular el gradiente de fractura de las formaciones fue Ben A. Eaton, que propuso el uso de la
siguiente fórmula para su cálculo:

5 comentarios:

  1. Buen dia, ingeniero, quisiera saber mas sobre el tema, ya que me surgen varias dudas al respecto, pero la principal seria, como es posible estimar el gradiente de fractura, si no tengo ningun dato, de registros o algo para usar las ecuaciones de correlacion que formulo EATON, existe una grafica, o tabla, que este en función de la profundidad. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa, que relación de Poisson es utilizada, cuando no se tiene información de ella?....ademas, sino se tiene un registro sónico dipolar y eventos de perforación?....por otra parte, que correlaciones son las mas adecuadas, de acuerdo a las zonas geograficas de los campos, ante mano, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. cuales son las gráficas 1.1 y 1.2?

    ResponderEliminar
  4. que es prediccion de fractura?

    ResponderEliminar
  5. NO TENIAS UN EJEMPLO?

    ResponderEliminar