martes, 21 de mayo de 2013

Producción primaria, secundaria y terciaria - III

La desventaja de considerar las tres etapas como una secuencia cronológica es que muchas operaciones de producción de los yacimientos no se llevan a cabo en el orden especificado. 
Un buen ejemplo es la producción de petróleo pesado que ocurre en todo el mundo: si el crudo es suficientemente viscoso, no puede fluir a tasas econó- micas mediante empujes de energía natural, de tal manera que la producción primaria sería insignificante; tampoco la inyección de agua sería factible, por lo que el uso de energía térmica podría ser la única forma para recuperar una cantidad significativa de petróleo. En este caso, un método considerado como terciario en una secuencia cro- nológica de agotamiento, podría ser utilizado como el primer, y quizás el único, proce- so por aplicar. En otras situaciones, los denominados procesos terciarios podrían ser aplicados como operaciones secundarias en lugar de la inyección de agua. 
Esta acción puede ser determinada por factores como la naturaleza del proceso terciario, la disponibilidad de los fluidos para inyectar y la economía. Por ejemplo, si antes de aplicar un proceso ter ciario se observa que una inyección de agua disminuiría su efectividad, entonces la etapa de inyección de agua podría ser relegada. Debido a estas situaciones, el término "recuperación terciaria" ha caído en desu- so en la literatura de ingeniería de petróleo y la designación de métodos EOR ha venido a ser la más aceptada1. 
Así, como se observa en la Figura 1.2, actualmente los proce- sos de recobro de petróleo se clasifican en convencionales y procesos EOR3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario