viernes, 14 de junio de 2013

Tipos de inyección - IV

Características: La selección del arreglo depen- de de la estructura y límites del "^s yacimiento, de la continuidad de las arenas, de la permeabilidad (/?), de la porosidad () y del nú- 2. Se emplea, particularmente, en yacimientos con poco buzamiento y una gran extensión areal. 3. A Tin de obtener un barrido uniforme, los pozos inyectores se distribuyen entre los pozos productores, para lo cual se convierten los pozos productores exis- tentes en inyectores, o se perforan pozos inyectores interespaciados. En am- bos casos, el propósito es obtener una distribución uniforme de los pozos, si- milar a la utilizada en la fase primaria de recobro. 
Ventajas: 
1. Produce una invasión más rápida en yacimientos homogéneos, de bajos buza- mientos y bajas permeabilidades efectivas con alta densidad de los pozos, de- bido a que la distancia inyector-productor es pequeña. Esto es muy importante en yacimientos de baja permeabilidad. 
2. Rápida respuesta del yacimiento. 
3. Elevada eficiencia de barrido areal. 
4. Permite un buen control del frente de invasión y del factor de reemplazo. 
5. Disminuye el efecto negativo de las heterogeneidades sobre el recobro. 
6. Rápida respuesta en presiones. 
7. El volumen de la zona de petróleo es grande en un período corto. 
Desventajas: 
1. En comparación con la inyección extema, este método requiere una mayor in- versión, debido al alto número de pozos inyectores. 
2. Requiere mejor descripción del yacimiento. 
3. Exige un mayor seguimiento y control y, por lo tanto, mayor cantidad de recur- sos humemos. Es más riesgosa. Es importante señalar que la práctica de arreglos geométricos regulares para ubi- car los pozos inyectores es algo que cada día se usa menos, ya que con los avances en descripción de yacimientos, al tener una buena idea de las características de flujo y la descripción sedimentológica, es posible ubicar productores e inyectores en forma irre- gular, pero aprovechando al máximo el conocimiento de las características del yaci- miento y optimizando el número de pozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario