domingo, 6 de octubre de 2013

Cálculo de la saturación promedio de agua en el estrato para tiempos posteriores a la ruptura, S' wp - Part 3

Si existe una saturación de agua móvil en el yacimiento cuando se inicia la invasión, se producirá agua antes de la ruptura. La modificación para manejar estas situaciones se discutirá más adelante. El agua inyectada expresada en volúmenes porosos en el momento en que la saturación es Sw2 viene dada por la siguiente relación:
Conociendo este volumen, y la tasa de inyección, se puede estimar el tiempo requerido para alcanzar esta etapa. Las tasas de flujo de petróleo y de agua cuando en el extremo de salida del estrato existe una saturación Sw2 vienen dadas por las siguientes ecuaciones:
Finalmente, después de la ruptura, la saturación promedio de agua en la zona barrida del yacimiento, S'wpy aumenta con el avance de la invasión. Por lo tanto, la eficiencia de desplazamiento también aumentará. Para cualquier saturación de S'wp, resulta:
En resumen, la solución de Welge5 se puede utilizar para predecir el recobro de petróleo, la RAP, E0, y el agua inyectada acumulada en función de tiempo para la inyección de agua en un sistema lineal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario