viernes, 18 de octubre de 2013

Razón de movilidad, M - Part 1

Una de las características más importantes de la inyección de fluidos es la razón de movilidad, M, la cual se define como la razón entre la movilidad de la fase desplazante (agua o gas) y la movilidad de la fase desplazada (petróleo), y puede relacionarse con la conductancia en términos de la permeabilidad efectiva y de la viscosidad de los fluidos desplazante y desplazado. Así se tiene:
Si el agua desplaza al petróleo:
De aquí en adelante, en el uso del término razón de movilidad se considerará normalmente que la fase desplazante es el agua y el fluido desplazado es el petróleo y se denotará simplemente como M, a menos que se indique lo contrario. Es importante observar que las permeabilidades relativas al agua y al petróleo, en la ecuación 5.2, están definidas con base en dos puntos diferentes en el yacimiento: esto es, knn, la permeabilidad relativa al agua en la porción de yacimiento que ha sido contactada por el agua (zona invadida) y km, la permeabilidad relativa al petróleo en el banco del petróleo (zona no invadida del yacimiento). 
La ecuación 5.2 también muestra que la razón de movilidad es función de las permeabilidades efectivas, lo cual significa que también es función de las saturaciones de los fluidos. Esto representa un problema, pues, de acuerdo con la teoría frontal del desplazamiento de petróleo, existe un gradiente de saturación detrás del frente de invasión. Comokm, es la permeabilidad relativa al agua detrás del frente, entonces, según Craig y col.4, la misma debe evaluarse a la saturación promedio de agua a la ruptura y kro, en el banco de petróleo formado delante del frente de invasión, esto es, a la saturación de agua connata, Swx. Por lo tanto:

6 comentarios:

  1. porfavor puede decirme que significa si M=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola si M=1 significa que ambos fluidos tienen igual movilidad (agua y aceite) saludos

      Eliminar
    2. que ambos fluidos estan en equilibrio y no se mueven

      Eliminar
  2. una pregunta cual es la comparacion entre movilidad del gas y la movilidad del petroleo ??

    ResponderEliminar
  3. LOS DOS FLUIDOS SE ENCUENTRAN EQUILIBRIO

    ResponderEliminar