lunes, 4 de noviembre de 2013

Eficiencia de barrido areal después de la ruptura - I

Si después de la ruptura continúa la inyección, la eficiencia de barrido areal desarrollada en un determinado arreglo continuará aumentado hasta alcanzar un máximo de 100%. La relación agua-petróleo producida también aumentará rápidamente, pero el aumento de la eficiencia areal será una función de la cantidad de agua inyectada en el sistema, por lo cual es recomendable que al planificar una inyección de agua se conozca la relación entre estas dos variables. 
La mayoría de los datos publicados sobre eficiencia areal después de la ruptura se han obtenido de modelos empacados con arena sin una saturación de gas inicial. El arreglo de 5 pozos es uno de los más estudiados y uno de los mejores trabajos ha sido el publicado por Dyes y col. Las Figuras 5.20, 5.21 y 5.22 presentan correlaciones de EÁ en función de la razón de movilidad para arreglos de 5 pozos y en línea directa, las cuales son aplicables después de la ruptura. La eficiencia areal mostrada en estas curvas es función del volumen de fluido inyectado. 
Estas correlaciones utilizan dos factores: el volumen poroso desplazable, VD, y la fracción de flujo de la zona barrida los cuales se determinaron experimentalmente. 
• Volumen poroso desplazable, VD:
donde
Figura 5.20. Efecto de la razón de movilidad y los volúmenes de fluidos inyectados sobre la eficiencia areal, para un arreglo de 5 pozos (según Lake).

No hay comentarios:

Publicar un comentario