viernes, 1 de noviembre de 2013

Eficiencia de barrido areal a la ruptura - II

La Figura 5.12 muestra los resultados del estudio de un modelo potenciométrico en un cuadrante de un arreglo de 5 pozos. En particular esta figura muestra las líneas isopotenciale s, las líneas de flujo y el frente de invasión a dos tiempos diferentes. Conocidas las líneas isopotenciales o de igual presión y las líneas de flujo a través del arreglo, se puede determinar la eficiencia de barrido areal. Una de las leyes básicas del flujo de fluidos es que las líneas de flujo son perpendiculares a las líneas de igual potencial, lo cual explica el porqué la distribución de presión controla el movimiento de los fluidos. 
La velocidad con que viaja un fluido a través de una línea de flujo en particular es, de acuerdo con la ley de Darcy, proporcional al gradiente de presión a lo largo de la línea de flujo. En el cuadrante mostrado, la distancia más corta que conecta un inyector y un productor es la diagonal (línea de flujo A). Como todas las líneas de flujo están sujetas a la misma caída de presión, se concluye que el mayor gradiente de presión y la más alta velocidad de flujo ocurrirá a lo largo de la línea más corta. Consecuentemente, el agua que fluye a través de la diagonal será la primera en arribar al pozo productor.
En la Figura 5.12 también se observa que, al tiempo de la ruptura de agua a través de la línea de flujo A, el agua que avanza por las líneas de flujo B y C se encuentra a una distancia significativa del pozo productor. Esto se debe al movimiento a menor velocidad del fluido a través de estas líneas de corriente, lo cual origina que parte del yacimiento permanezca inalterable al momento de la ruptura. Las líneas de flujo mostradas en la Figura 5.12 están sujetas a la suposición de que el fluido inyectado tiene la misma resistencia al flujo que el fluido desplazado, o sea, M = 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario