sábado, 9 de noviembre de 2013

Eficiencia de barrido volumétrico, Ev - I

Se define como la fracción del volumen total del yacimiento (o del arreglo) que es invadido o entra en contacto con el fluido desplazante, es decir, el cociente entre el volumen invadido y el volumen total del yacimiento. Esta eficiencia se calcula a partir de la cobertura con la cual ocune la invasión vertical (debido fundamentalmente a la estratificación) y de la cobertura areal (debido básicamente al arreglo y espaciamiento de los pozos). Así, se tiene entonces:
La eficiencia de barrido volumétrico también se expresa como:
La Figura 5.27 ¡lustra la eficiencia de barrido volumétrico a un tiempo t de invasión. Además de la movilidad de los fluidos del yacimiento existen otros factores que afectan la eficiencia de barrido. La forma como estos factores afectan esta eficiencia es como sigue:

a. índice de inyectividad: Muskat en sus estudios de variación de la inyectividad para un sistema radial, observó que existe una relación funcional entre la inyectividad, M, y la posición del frente de invasión. Consideró el sistema radial que se muestra en la Figura 5.28, donde se observa que en los comienzos de una inyección de agua y antes de que ocurra el llene, ambas, la zona de agua y de petróleo alrededor del pozo de inyección, son radiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario