sábado, 23 de noviembre de 2013

Factores que afectan el flujo fraccional de gas - I

El método utilizado para evaluar la eficiencia de desplazamiento por gas es similar al usado en el desplazamiento por agua. En todo caso, la alta movilidad del gas con respecto a la del petróleo, hace que dicha eficiencia sea menor, salvo que esté acompañado por una segregación gravitacional considerable. Existen dos condiciones de saturación inicial que se deben analizar: la del gas y la del agua. 
  Saturación de gas inicial Si la excede el valor crítico determinado de la curva de flujo fraccional, no se formará un banco de petróleo y la producción de petróleo estará acompañada por la producción inmediata y continua del gas inyectado.
  Saturación de agua inicial La saturación de agua inicial afecta la cantidad de petróleo sometido a desplazamiento por gas y aparentemente no tiene influencia en la ruptura del gas. Si la satura- ción de agua inicial es móvil, las ecuaciones de desplazamiento no son válidas, ya que existen tres fases fluyendo; sin embargo, es posible realizar aproximaciones, si se consideran el agua y el petróleo como una sola fase, siempre y cuando la determinación de las curvas de permeabilidad relativa como función de saturación se obtenga con núcleos que posean la misma saturación de agua inicial. Otros factores que afectan el flujo fraccional cuando se inyecta gas son: el ángulo de buzamiento, la tasa de inyección, la presión de inyección, la viscosidad del gas y del petróleo, la humectabilidad y presión capilar y el fenómeno de contraflujo.
  Ángulo de buzamiento Si el gas se inyecta buzamiento arriba, la diferencia de densidad entre el gas y el petróleo, Ap= pg -pof es negativa, debido a que el gas en las condiciones del yacimiento es menos denso que el petróleo y el término gApsen a será también negativo y, por lo tanto, la curva de flujo fraccional se desviará a la izquierda, lo que da como resultado recuperaciones de petróleo más bajas. Si el gas se inyecta buzamiento abajo, sen a será negativo y el término gApsena será positivo y,en consecuencia, la curva de flujo fraccional se desviará hacia la derecha, lo que produce mayores recuperaciones de f petróleo. En general, tal como se observa en la Figura 6.3, se puede concluir que mientras mayor sea el ángulo de buzamiento, menor será el flujo fraccional de la fase desplazante, y en consecuencia, mayor será la eficiencia de desplazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario