viernes, 4 de abril de 2014

Infraestructura para la inyección y tratamiento de los fluidos - I

Las operaciones de campo dependen de los sistemas de inyección, de la compatibilidad y tratamiento de los fluidos, de los pozos de inyección y del uso de pozos viejos o la perforación de pozos nuevos. En Thakur y Satter1 se describen detalles relativos a los tres primeros aspectos para el caso de inyección de agua. Los equipos de inyección son un elemento de gran importancia económica en la selección final del fluido de inyección; así por ejemplo, se sabe que las bombas de inyección de agua son menos costosas que los compresores requeridos para elevar la presión del gas, pero el costo del tratamiento del agua es mayor. Las instalaciones de producción, los tipos de inyección, la presión y la tasa de inyección son variables muy importantes. 
La presión de inyección debe ser inferior a la presión de fracturamiento de la formación y algunos autores10-11 recomiendan calcular la máxima presión de inyección basándose en un gradiente de presión hidrostática de 0,75 Ipc/pie, lo cual da un margen de seguridad para no fracturar la formación. Una calidad pobre del agua de inyección genera graves problemas en los pozos, los cuales requerirán constantemente trabajos costosos de reacondicionamiento tales como: achicamiento, limpieza, acidificación y fracturamiento para mantener un nivel aceptable de inyectividad. 
Hasta los pozos inyectores de agua de buena calidad requieren algunas veces trabajos de reacondicionamiento para ese mismo fin. 
Los problemas que origina la inyección de un fluido de baja calidad son: 
1. Elevadas presiones de inyección 
2. Reducción de la eficiencia de barrido y, por lo tanto, del recobro de petróleo 
3. Corrosión en los pozos de inyección 
4. Taponamiento de la formación y reducción de la inyectividad 
5. Incremento de los trabajos de reacondicionamiento de los pozos de inyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario