martes, 29 de abril de 2014

Saturación de gas inicial

Estudios realizados por Land comprueban que la presencia de una saturación de gas inicial al inicio de una inyección de agua reduce la saturación de petróleo residual (£„.) y aumenta la eficiencia de desplazamiento (En), tal como se muestra en la Figura 8.9.
Este fenómeno se debe al gas atrapado en la zona invadida, lo cual ocurre por la imbibición de la fase mojante (agua) que deja las fases no mojantes (gas y petróleo) en forma discontinua en los canales porosos más grandes. De esta manera, el gas libre residual ocupa espacios porosos que de otra forma serían ocupados por petróleo residual, aunque el incremento del recobro sólo se observa en la fase subordinada. 
Los mayores beneficios en el recobro ocasionados por la presencia de una saturación de gas inicial, se obtienen en crudos con baja presión de burbujeo y alta gravedad API. El beneficio del gas atrapado sobre la eficiencia de desplazamiento se elimina por el incremento de presión durante la inyección de agua, que obliga al gas a entrar en solución en el petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario