viernes, 23 de mayo de 2014

Características ideales de un proceso EOR - IV

Por ejemplo, según Green y Willhite, en una inyección de agua donde S# es 0,60, y S„ es 0,30, la magnitud de estas eficiencias será:
Asi, para una inyección de agua típica, el recobro de petróleo o eficiencia de des- plazamiento total está en el orden de un tercio. Sin embargo, éste no es un valor univer- sal: algunos yacimientos tendrán un recobro mayor o menor, dependiendo de las ca- racterísticas del petróleo y del yacimiento. El resultado, no obstante, indica que una cantidad significativa de petróleo residual queda en la zona barrida del yacimiento des- pués de una inyección de agua, debido a dos factores: primero, una saturación de pe- tróleo residual que permanece en sitios barridos por el agua; segundo, una gran por- ción del yacimiento que no es contactada por el agua inyectada y el petróleo no es des- plazado de estas regiones a los pozos productores. Además, algo de petróleo de la zona barrida puede ser desplazado a las zonas no barridas, lo cual aumenta la saturación de petróleo en estas zonas. Es deseable en los procesos EOR que los valores de ED y Ev y, consecuentemen- te, r, se aproximen a I. Un proceso EOR ideal podría ser uno donde el primer tapón desplazante remueva todo el petróleo de los poros contactados por el fluido -►()), y en el cual el fluido desplazante contacte el volumen total del yacimiento y desplace el petróleo hacia los pozos productores. 
Un segundo tapón de fluido usado para desplazar el primer tapón podría comportarse en una forma similar, desplazando el primer tapón eficientemente, tanto macroscópica como microscópicamente. 
Como se ha visto, el desarrollo de un fluido desplazante mágico o de fluidos con propiedades que proporcionen estos resultados y que sean económicos es un objetivo muy difícil. Muchas reacciones entre el fluido desplazante y el petróleo conducen a un desplazamiento eficiente (bajo Sw). Las mismas incluyen: miscibilidad entre los fluidos, disminución de la tensión interfacial entre los fluidos, expansión volumétrica del petróleo y la reducción de la viscosidad del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario