lunes, 1 de septiembre de 2014

Código IADC para barrenas de cortadores fijos

La IADC desarrolló un sistema de codificación para la identificación de barrenas de cortadores fijos que incluye a todos los tipos: diamante natural, compactos de -diamante policristalino (PDC) o de diamante térmicamente estable (TSP). Este código consiste en cuatro caracteres (una letra y tres números) que describen siete características básicas: 
1. Tipo de cortadores. 
2. Material del cuerpo de la barrena. 
3. Perfil de la barrena. 
4. Diseño hidráulico para el fluido de perforación. 
5. Distribución del flujo. 
6. Tamaño de los cortadores. 
7. Densidad de los cortadores. En función de la identificación con el código IADC, existen por lo menos cinco aspectos fundamentales en el diseño de barrenas de diamante: la forma de los cortadores, ángulos de inclinación lateral y de retardo, tipo de protección al calibre y longitud de la sección del calibre. Si bien todos ellos son factores importantes en el desarrollo de las barrenas de diamante, lo que se pretende con este código IADC es dar una idea del tipo de barrena y lograr que se identifiquen fácilmente sus principales características.
En la tabla 2. se muestra la identificación de barrenas de diamante mediante el código IADC para barrenas de cortadores fijos. Cabe hacer notar, que a diferencia del código IADC para barrenas trícónicas, el código IADC para barrenas de diamante no los relaciona con la formación por perforar. Únicamente, como ya se mencionó, se pueden identificar sus características más elementales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario