domingo, 28 de septiembre de 2014

Criterio de Mohr - II

La falla no tendrá lugar cuando los valores de a y T estén por debajo de la curva AB. La falla tomará lugar si el círculo con centro C con un diámetro a} y ar3toca a la curva AB. La envolvente de Mohr es usualmente cóncava hacia abajo, de tal manera que a medida que el esfuerzo promedio se incrementa el plano de fractura se torna más inclinado en dirección creciente a a,.El punto en el cual la envolvente de Mohr intersecta al eje r es la resistencia al cizallamiento de la roca. La figura 24 es una envolvente típica de Mohr mostrando varias pruebas.
La expresión matemática relaciona a la resistencia al cizallamiento con las fuerzas de contacto, la fricción y la cohesión que existe entre los granos. Una aproximación lineal de la curva AB es:
Donde Im es el índice friccional y Is es el índice de intacto. Ambos son dependientes del material.| Este criterio correlaciona razonablemente a la falla quebradiza pero da pobres resultados con fallas dúctiles. Los parámetros Im, Is y Co se determinan en el laboratorio. De manera general, para rocas débiles Im es menor a 0.1, Is es menor a 0.0001; sin embargo, para rocas duras Im varía de 5 a 15 y Is es igual a 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario