sábado, 13 de diciembre de 2014

Características de /a formación - II

Permeabilidad 

El efecto de permeabilidad de la formación sobre su perforabilidad se debe principalmente a su tenden- cia para aliviar las presiones impuestas en el fondo del pozo gracias al peso de la columna del fluido de perforación, al permitir que penetre dentro de los poros de la formación. Considérese la figura 49, en la cual se muestra un elemento de formación debajo de la barrena. Si el agujero está lleno de fluido, la parte superiordel ele- mento estará sujeta a una presión hidrostática que depende de la densidad del lodo y la profundidad; en tanto que la parte inferior estará sujeta a la pre- sión de la formación. 
De esta manera existe una fuerza resultante sobre el recorte que trata de mantenerlo pegado al fondo del pozo. En operaciones normales de campo, esta diferencial de presión, la cual actúa en el sentido de la grave- dad, dificulta la remoción del elemento deformación y reduce así la velocidad de penetración. Si la roca fuera lo suficientemente permeable al fluido de perforación (filtrado del lodo), la presión diferencial a través del elemento deformación no existiría, debido a un equilibrio hidrostático de las presiones; por lo que este efecto de retención del recorte en el fondo del pozo sería eliminado o minimizado. 
Por lo tanto, se puede concluir que las rocas permeables, que permiten una igualación de la presión a través de la formación inmediatamente enfrente de la barrena, son perforadas con una mayor rapidez debido a que el recorte puede ser removido con facilidad y, por lo tanto, la velocidad de penetración no experimentará cambios significativos por los efectos de la presión diferencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario