domingo, 28 de diciembre de 2014

Contenido de sólidos

De manera similar a la densidad del fluido, el contenido de sólidos es la propiedad que más efecto tiene sobre el ritmo de penetración. Separar el efecto del contenido de sólidos del efecto de la densidad y otras propiedades del fluido es difícil, debido a que existe una relación muy estrecha entre el contenido
 
de sólidos, densidad, viscosidad, pérdida de filtrado, formación del enjarre, etc., de tal manera que es casi imposible separar de los datos obtenidos en pruebas de campo y laboratorio el efecto de los sólidos para aislar completamente este factor. Para incrementar el peso delfluido es necesario agregar sólidos, así ambos efectos siempre estarán presentes (figura 59). 
No obstante lo anterior, es un hecho ampliamente aceptado que un incremento en el contenido de sólidos por sí solo reduce sustancialmente la velocidad de penetración (figura 60). Además se ha comprobado que no solamente el contenido de sólidos reduce la velocidad de penetración, sino que también el tipo y estado de dispersión de los sólidos tienen un efecto significativof figuras 61 y 62). 
Por lo tanto, a partir de observaciones de campo y resultados de laboratorio se ha determinado que para lograr una perforación eficiente, en cuanto a la velocidad de penetración se refiere, es necesario mantener el contenido de sólidos tan bajo como sea posible (valores menores del 6% en volumen). Se ha comprobado también que las partículas de tamaño submicron (menores de 1 micrón), tienen un efecto adverso sobre la velocidad de penetración 12 veces mayor que las partículas de mayor tamaño (figura 63). Pór lo que una buena práctica de perforación es mantener el tamaño de las partículas lo más grande que sea posible.
En resumen, el contenido, distribución del tamaño, tipo y estado de dispersión de las partículas sólidas en el fluido ejercen una gran influencia sobre la velocidad de penetración. Empíricamente, esto puede ser representado mediante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario