jueves, 4 de diciembre de 2014

FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE PENETRACIÓN

Introducción 

Durante varias décadas, la industria petrolera consideró a la perforación de pozos como un "arte", no como una "ingeniería".
 los inicios de la perforación de pozos petroleros tal aseveración pudo haber tenido algo de verdad. Sin embargo, desde principios de los años 20 hasta finales de los 40, la Tecnología de la Perforación de Pozos Petroleros vivió un importante periodo de desarrollo.
Actualmente no se puede concebir la perforación de pozos sin un diseño y planeación previos a su realización en los que se vean involucradas gran cantidad de tecnologías en un avanzado proceso. Afirmándose que la perforación de pozos petroleros ha evolucionado hasta convertirse en una verdadera ingeniería.
Lo anterior no significa necesariamente que el arte involucrado en la perforación de pozos haya dejado de existir, sino más bien se ha conjuntado con las diferentes disciplinas de la ingeniería.
Generalmente, las prácticas y procedimientos de la planeación y perforación de un pozo están determinados, entre otros aspectos, por las prácticas comunes del área, experiencia y habilidad del personal así como los procedimientos y políticas de la empresa. La seguridad del pozo, que incluye tanto al personal como a las instalaciones y al medio ambiente, es un factor de primordial importancia, por no decir que es el factor principal. 
A continuación se plantearán aquellas variables que afectan a la velocidad de perforación, debido a que este es el factor que mayor influencia tiene sobre los costos, aun cuando esto no significa que la mayor velocidad de penetración produzca como resultado el menor costo en la perforación. En términos generales, las variables que afectan a la velocidad de penetración pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: Variables Inalterables y Variables Alterables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario