martes, 30 de diciembre de 2014

Pérdida de filtrado - II

Paradoja del control del fluido: Se desea una pérdida inicial de filtrado baja para minimizar el daño a la formación y mejorar la estabilidad del agujero. Pero es deseable una pérdida inicial de filtrado elevada para efectos de incrementar la velocidad de penetración El efecto de la pérdida de filtrado sobre la velocidad de penetración puede ser empíricamente expresado por:
Observaciones de campo indican que la adición de aceite, en fluidos base agua, tiende generalmente a incrementar la velocidad de penetración en casi todo tipo de formaciones, especialmente en formaciones con alto contenido de arcillas, en donde la hidratación de la lutita representa un serio problema para la estabilidad del agujero y embolamiento de la barrena. 
En términos generales, el efecto del contenido de aceite es más notable en formaciones suaves, mientras que en formaciones duras el efecto es más reducido. 
Las razones por las cuales el contenido de aceite en el fluido incrementa la velocidad de penetración, se cree que son: Las características de lubricación del aceite reducen la tendencia de embolamiento, evitando que los recortes se adhieran a la estructura de corte de la barrena (dientes, insertos, etcétera.).
La misma lubricidad del aceite promueve la aplicación de un mayor peso sobre barrena en el fondo, para un peso sobre barrena aplicado en la superficie. Esto resulta debido a la disminución de la fricción entre la sarta de perforación y las paredes del agujero. Sin embargo, cuando el contenido de aceite se incrementa más allá de un 20% en volumen, su efecto sobre la vebcidad de penetración se invierte reduciendo esta última. Posiblemente esto sea el resultado de un incremento en la viscosidad del fluido o bien por un bloqueo por emulsión de los poros de la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario