viernes, 26 de diciembre de 2014

Viscosidad - I

En las operaciones normales de perforación se genera un problema de limpieza del fondo del pozo debido al efecto de la densidad del fluido sobre los recortes generados por la barrena. De aquí que el efecto de la viscosidad del fluido sobre la velocidad de penetración puede ser visualizado como un problema de limpieza (barrido) de los recortes. 
Con base en lo anterior, es lógico suponer que la eficiencia del fluido de perforación para limpiar de recortes el fondo del pozo es mayor cuando se utilizan fluidos de baja viscosidad en un flujo altamente turbulento, que cuando se emplea unfluido muy viscoso fluyendo en régimen laminar. 
Pruebas de perforabilidad en el laboratorio sobre muestras de rocas en lasque se emplearon microbarrenas han demostrado que la velocidad de penetración era una función directa del grado de turbulencia del fluido (figura 56), expresado en términos de un parámetro adimensional semejante a un número de Reynolds en las toberas de la barrena.; es decir:
Nótese en la expresión anterior que si el valor de la viscosidad se incrementa el número de Reynolds disminuye; así se reduce el nivel de turbulencia del fluido en el fondo del pozo. Consecuentemente se tiene una reducción en la limpieza del fondo del pozo y por lo tanto de la velocidad de penetración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario