martes, 13 de enero de 2015

HIDRÁULICA DE PERFORACION - I

En cuanto a la mecánica de perforación, el fluido tie- ne como función la limpieza del fondo del pozo y el acarreo de los recortes hasta la superficie. 
La capacidad de remoción de los recortes por el flui- do de perforación, se da en función de la presión a la salida de las toberas y del gasto de circulación. Estos parámetros se ligan con el concepto de po- tencia hidráulica. Cuando la potencia hidráulica, producto de presión por gasto, es la máxima, la capacidad de remoción de recortes será óptima. 
El gasto es proporcional a la velocidad de fluido de perforación a la salida de las toberas; por otra par- te, la presión representa la energía necesaria para impulsar la masa de fluido contra el fondo del pozo. Por lo tanto, debe hacerse el cálculo hidráulico del circuito del fluido de perforación, para así poder de- finir el diámetro óptimo de las toberas; esto es, aquél que dé lugar a la máxima potencia hidráulica del flujo del fluido de perforación a la salida de las toberas. El cálculo toma en cuenta una serie de parámetros, como son, entre otros, la densidad y viscosidad del fluido de perforación, geometría del pozo y sarta de perforación. Situaciones imprevisibles, cuyo efecto no es cuantificable, como la erosión de las paredes del pozo, derrumbes o perforación de formaciones ex- tremadamente suaves o poco consolidadas. Ningu- na de éstas se toman en cuenta para definir el diá- metro de las toberas. 
La máxima potencia hidráulica en la barrena depen- de de la efectividad de la bomba, debido a que la velocidad de la penetración aumenta; sin embargo, una vez que se llega al nivel de "limpieza perfecta" (recortes que se levantan del fondo a medida que se generan), cualquier incremento en la potencia hi- dráulica deja de afectar un aumento en los avances. La potencia hidráulica desarrollada por la bomba se utiliza, en parte, para vencer la resistencia ofrecida al fluido de perforación por el sistema circulatorio y, también, para la misma barrena.
En general, si se aumenta indiscriminadamente la potencia superficial, crecerá el gasto y, por lo tanto, se incrementarán las caídas de presión en el sistema. Esto trae como consecuencia (para una misma combinación de toberas) que aumente la potencia destinada a vencer la resistencia por circulación en todo el circuito, pero sin mejoraren forma significativa la potencia hidráulica en la barrena. Esto significa que la optimización de la potencia hidráulica en la barrena se logra a través del diámetro de las toberas. En general, se obtiene la máxima potencia hidráulica en la barrena cuando las caídas de presión son del 65% de la presión de bombeo. De este criterio se ha derivado lo que se conoce como índice de caballaje hidráulico aplicado al fondo del pozo. Se expresa como potencial hidráulico en el fondo del pozo (H.RH.)/pg2 del área del fondo. Los métodos hidráulicos están directamente relacionados con el diámetro de las toberas o con el gasto de la bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario