martes, 3 de marzo de 2015

SARTA DE PERFORACIÓN Y BROCA - IV

Tipos de rodamiento 

Sin sello: Están llenos con grasa y expuestos. Su vida por lo tanto es corta pues los rodamientos están expuestos a la fatiga del metal y a la abrasión por sólidos. 
Sellados y auto lubricados: Aún existe fatiga del metal, pero la abrasión por sólidos se ha eliminado mientras el sello permanezca. 
Bujes sellados: Estos tienen una vida más larga, pero puede haber desgaste ocasionado por las superficies de metal rozando en la parte inferior de los bujes. Si el sello falla, el lodo de perforación entrará dentro del buje, sacando la grasa y el recalentamiento consiguiente resultará en la pronta falla del rodamiento. El buje tiene un sistema de compensación de presión el cual minimiza la diferencial de presión entre el rodamiento y la columna hidrostática del lodo. 

Dientes 

El tamaño, forma y separación entre los dientes afecta la eficiencia o rendimiento de la broca según la dureza de las formaciones. El diseño de los dientes también determinará el tamaño y la forma de los cortes de formación producidos, luego este factor debe tenerse en cuenta para la evaluación geológica de dichos cortes. 
Para formaciones blandas, los dientes escogidos normalmente serán largos, delgados y ampliamente espaciados. Los dientes entre más largos logran mayor penetración en la formación blanda. Esta mayor penetración se mantiene aunque el diente se desgaste pues se mantiene agudo debido a que se ha hecho lo más delgado posible. 
El amplio espaciamiento entre dientes impide el empacamiento de la formación blanda entre los dientes. La acción de corte se produce por tallado y raspado y los cortes producidos serán grandes y angulosos. El tamaño y la resistencia del rodamiento se ven necesariamente restringidos en formaciones blandas por el mayor tamaño de los dientes. Esto normalmente no produce problemas pues se necesita aplicar sólo pesos bajos sobre la broca para lograr fallar la formación y conseguir una rata de perforación óptima. 
Para formaciones de mediana dureza se usan dientes más cortos y son innecesarios los dientes largos. La longitud será tal que consiga penetrar lo más posible al tiempo que el desgaste se mantenga en el mínimo posible. Un amplio espaciamiento permite una eficiente limpieza, aunque el empacamiento no es una consideración tan importante como en las formaciones blandas. Para perforación en formaciones duras se usan dientes cortos y aún más anchos, los cuales producen un efecto de aplastamiento y fragmentación más que de arranque y deformación en la roca. No se requiere espaciamiento entre los dientes ya que los cortes producidos serán mas pequeños, en menor concentración o volumen. 
Las ratas de perforación serán menores. Se consigue una vida útil más larga en las brocas cuando se usan dientes de caras endurecidas o con insertos de carburo de tungsteno (Tungsten Carbide Inserts, TCI) Para formaciones más duras, aún más pocos y más pequeños dientes facilitan que los rodamientos puedan ser más grandes y resistentes y así puedan soportar las grandes fuerzas necesarias para lograr el fallado físico de la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario