sábado, 15 de agosto de 2015

EL POZO - El punto de inicio (II)

Los taladros flotantes perforarán esta primera sección de hueco sin conductor, permitiendo al agua de mar funcionar como fluido de perforación para que los cortes queden en el lecho del mar.
Antes de continuar con la perforación, el hueco debe sellarse para tener un sistema de circulación cerrado. Esto permitirá que el fluido de perforación pueda ser reciclado continuamente y los cortes recolectados y examinados continuamente. Un tubo de diámetro amplio, equivalente al conductor, pero ahora llamado revestimiento o casing se bajará hasta el fondo del hueco perforado. Una mezcla de cemento se bombea para que llene el espacio entre la formación y la pared exterior de este revestimiento o casing. Una vez que el cemento esté fijo, el pozo está sellado de forma que cuando se reanude la perforación, el fluido de perforación así como cualquier otro fluido que provenga del pozo pueda ir a la superficie por dentro del revestimiento o casing. También, una vez fijo el cemento se evitará el colapso sobre el pozo de los sedimentos de superficie, que generalmente son frágiles e inconsolidados, proporcionando un cimiento y un anclaje firmes en los cuales ubicar la BOP.

En general, la BOP se instalará cuando el revestimiento o casing haya sido sentado, aunque en algunos casos, los operadores esperan hasta que el hueco de superficie haya sido perforado y este otro nuevo revestimiento sea también sentado. En el caso de taladros de patas plegables y de taladros en tierra, La BOP es instalada directamente debajo de la mesa del taladro. Una línea de flujo (flowline) se conecta para el retorno del lodo y los cortes al sistema de circulación en superficie. En el caso de taladros marinos flotantes, la BOP se instala en el lecho marino, donde acaba la tubería del revestimiento. Un riser, que incluye una junta deslizante o telescópica , la cual permite movimiento vertical del taladro debido a las mareas y la olas, conectará las BOPs con el taladro completando el sistema cerrado. Un diverter siempre se instala como parte del equipo de circulación en superficie, en forma que si el pozo no puede ser controlado por la BOP, y los retornos están llegando a superficie, el gas pueda ser conducido en forma segura lejos del taladro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario