domingo, 16 de agosto de 2015

EL POZO - Hueco de superficie (I)


Esta sección del hueco se perforará a una profundidad predeterminada y sellando otra vez, bajando y cementando un revestimiento o casing al fondo del pozo. La base del revestimiento, o Zapata, generalmente es el sitio más frágil de la siguiente sección de hueco abierto simplemente porque es la parte menos profunda y sujeta al menos a compactación y sobrecarga(overburden). La profundidad y la litología a la cual se perfora el hueco de superficie y se sienta el revestimiento o casing, es por lo tanto muy crítica (esto se aplica a todos los casing points). La litología debe ser consolidada, homogénea y con baja permeabilidad. La capacidad de esta litología para proporcionar suficiente resistencia a la fractura para poder perforar al siguiente sección de hueco con el suficiente margen de seguridad sobre las presiones de formación que se esperen. (Consulte sobre pruebas de Leak off(Leak Off Tests), Presión de fractura, y Margen de kick (Kick tolerance)).
El hueco de superficie será de un diámetro grande y se perforará rápidamente pues los sedimentos de superficie no son tan compactos ni consolidados. Un gran volumen de cortes se producirá continuamente. Para asegurar que estos cortes sean removidos del espacio anular para evitar que tapen o bloqueen el movimiento y rotación de la sarta, se hacen circular píldoras viscosas regularmente. Estas son sencillamente un volumen dado de lodo viscoso que se circula por todo el pozo. La viscosidad del lodo le permite levantar y arrastrar todos los cortes fuera del pozo.
El hueco de superficie normalmente se alcanza a hacer con una sola broca. Si de alguna forma esta broca se desgasta antes de llegar a la profundidad prevista, tendrá que sacarse toda la sarta de perforación para cambiar la broca. (trip out) Esto se hace separando la tubería en secciones de 2(stand doble) o 3 (stand triple)tubos dependiendo de la altura del taladro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario