viernes, 21 de agosto de 2015

EL POZO - Profundidad Total (II)

Dependiendo de los requerimientos del operador y si hay indicaciones de que se está perforando la zona de interés, por ejemplo se está perforando rápido debido a una alta porosidad, muestras de gas y / o aceite en el lodo, el intervalo puede o no ser corazonado (cored). Si se corta y conserva un corazón o núcleo (core) del reservorio, se podrá hacer un análisis de laboratorio más preciso con la mira de poder evaluar la productividad y el potencial económico del reservorio. Para cortar el corazón se requiere de la utilización de una broca especializada que corte alrededor de la roca en un diámetro de 10 cms dejando el núcleo de roca intacto. A medida que la broca va cortando y se profundiza el pozo, el núcleo se irá moviendo hasta dentro de un tubo especial y un barril (core barrel) qué llevará el núcleo . Al final de la operación de corazonamiento, el núcleo permanecerá en el barril y deberá ser cortado del fondo para poderlo sacar físicamente del pozo sacando la tubería. Es muy importante en esta operación asegurarse que se ha retenido del núcleo y no se ha caído fuera del barril.
Al llegar a TD, el pozo será registrado nuevamente. Una serie muy completa de herramientas de registro se bajarán dentro del pozo si la zona de interés muestra un buen potencial de producción de hidrocarburos. Si no se ha cortado un núcleo o corazón se podrán tomar pequeños núcleos en la pared con una herramienta especializada a las profundidades
específicas determinadas de interés.
Si la zona muestra potencial productor, se puede realizar una prueba de producción llamada Drill Stem Test ( Prueba con tubería abierta) (DST), la cual se realiza bajando y cementando una tubería de producción hasta el fondo del pozo. Esta tubería de producción se perfora en intervalos precisos que corresponden a la zona de interés. Dicha tubería de producción se llena de salmuera o de un producto de densidad especializada, que permita a los fluidos de formación, fluir dentro del pozo. El equipo de prueba, conocido como árbol de navidad (Christmas tree) se instala en superficie para medir y determinar la presión y las ratas de flujo del reservorio.
Una vez que el trabajo ha sido completado, el pozo puede ser taponado con cemento para aislar algún hueco abierto si lo hay, o las zonas de producción de la superficie. Si no hay reservas potenciales, el pozo será abandonado, si hay potencial el pozo será suspendido para efectuar posteriores análisis y pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario