domingo, 30 de agosto de 2015

TOMANDO NÚCLEOS (CORAZONANDO)(CORING) - Métodos de corazonamiento. (I)


El corazonamiento convencional requiere sacar la sarta de perforación del pozo. La broca de corazonamiento y el barril para recoger el núcleo son conectados al fondo de la sarta de perforación y bajados al fondo del pozo. Esta operación es muy parecida a la perforación normal, pero mucho más cuidadosa y lentamente hecha. Cualquier cambio repentino en la rotación de la sarta puede ocasionar que se rompa el núcleo y caiga dentro del hueco o que trabe el barril, impidiendo continuar el corazonamiento. La sarta de perforación con el barril debe sacarse del pozo (tripped out ) con el fin de recuperar el núcleo.
El corazonamiento convencional requiere equipo costoso y valioso tiempo de taladro. Con este método, existe un riesgo mayor de suavear los fluidos de la formación (swabbing) cuando se esté sacando la tubería, y existe el peligro de liberar gas venenoso en la superficie.

En el corazonamiento convencional el diámetro de los núcleos es de 2 a 5” (50-125 mm) y de 30´, 60’ o 90’ (10, 20 o 30 m) de longitud. Por su tamaño son difíciles de manejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario