lunes, 31 de agosto de 2015

TOMANDO NÚCLEOS (CORAZONANDO)(CORING) - Métodos de corazonamiento. (II)

El corazonamiento de pared, es una técnica por medio de la cual, los núcleos son obtenidos de la pared del pozo en una formación que ya ha sido perforada, pero no revestida. Ofrece la ventaja de que varios corazones pueden ser tomados a varias profundidades precisas usando solo una herramienta.
Una herramienta de corazonamiento contiene varios cañones de muestreo requeridos para tomar las muestras, se baja al pozo con el mismo equipo que se bajan las herramientas de registros eléctricos. Lleva una carga explosiva para cada uno de los treinta contenedores huecos que han de capturar un trozo entero de la formación. Estos contenedores luego de
haber sido disparados y ya con una muestra son halados de nuevo a su sitio en la herramienta.
A continuación se saca la herramienta del pozo con el equipo de registros eléctricos.

Los núcleos de pared van de ¾” a 1¼” (20 a 30 mm) de diámetro y de ¾” a 4” (20 a 100 mm) de longitud. Como las muestras pueden estar contaminadas con filtrado, los núcleos de pared no son tan buenos como en el corazonamiento convencional para determinar porosidad, permeabilidad y saturación de fluido. Otra desventaja es que puede pulverizar formaciones
frágiles, evitando que se recuperen buenas muestras. Las herramientas más modernas evitan este problema perforando individualmente cada corazón, en vez de usar la técnica de disparo.

Este último método también es necesario para recuperar núcleos con litologías muy duras que de otra forma son impenetrables al cañon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario