lunes, 21 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Peso en el Gancho (Hook Load)

El peso en el gancho es el peso de la sarta de perforación suspendido en el gancho. A medida que la profundidad se hace mayor, el gancho soportará un peso mayor. Debido al desplazamiento del volumen de la sarta en el fluido de perforación, se reduce la carga que ha de soportar el gancho.
Cuando se está sacando o metiendo tubería el factor de flotación debido al fluido de perforación debe ser tenido en cuenta. Entre más denso sea el fluido, mayor será el efecto de boyancia y menor el peso aparente de la sarta de perforación.

Cuando se está sacando tubería, la resistencia del lodo hace que la carga efectiva sobre el gancho sea mayor que el peso de la sarta en flotación. Cuando se esta metiendo tubería, parte del peso de la sarta será soportado por el lodo, haciendo la carga sobre el gancho menor que el peso de la sarta.
Si se encuentran puntos o secciones apretadas o desviadas, se verá un cambio en el peso sobre el gancho que dependerá si se esta metiendo o sacando la tubería.
Cuando se está sacando tubería, la resistencia adicional debe ser superada para poder levantar la sarta. Esta carga adicional sobre el gancho se llama sobre-tensión (overpull).
Cuando se está metiendo, una parte del peso de la sarta será soportado por el punto apretado (tight spot) y de esta forma, el peso sobre el gancho se reducirá. Esto se conoce como arrastre (drag).

No hay comentarios:

Publicar un comentario