viernes, 18 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Viajando hacia el fondo del Pozo (II)

Otra diferencia importante de cuando se saca tubería es que inicialmente el tubo está vacío. Si la sarta no está llena, está sujeta a un posible colapso pues no hay nada para balancear la presión que ejerza el lodo en el anular.
Normalmente, la tubería se irá llenando naturalmente a medida que va bajando, con lodo entrando por las boquillas de la broca. Si se observa demasiado desplazamiento (mayor que el desplazamiento de tubería abierta) puede deberse a que las boquillas sean muy pequeñas, el lodo muy viscoso y pesado, o a una velocidad de bajada muy alta. Si esto está ocurriendo, es importante avisar al perforador para que verifique en primer lugar que el lodo no está fluyendo y en segundo lugar llene la tubería y quizás reduzca la velocidad del viaje.
Naturalmente, si se obstruyen las boquillas con lodo o con cortes de perforación, el lodo no podrá entrar dentro de la sarta de perforación , y se observará un desplazamiento correspondiente al de la tubería cerrada. Se recalca que el perforador debe ser notificado para que intente bombear para destapar las boquillas antes de continuar bajando la tubería.
También se observará desplazamiento de la tubería cerrada si se ha dejado intencionalmente un flotador (float) dentro de la tubería. Esta es una válvula que permite circulación pero no permite al lodo pasar a través de ella. Estos flotadores se usan comúnmente cuando hay equipo en la sarta como motores de lodo y herramientas de MWD (Measure While Drilling) para evitar que lodo y cortes entren y dañen este costoso equipo.

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