domingo, 30 de agosto de 2020

Características de los Reservorios - Porosidad

La porosidad está definida como el espacio vacío, o espacio poral, dentro de una roca, y generalmente está expresado como un porcentaje, matemáticamente por:

porosidad (∅) = volumen de poro (espacio vacío) x 100/ volumen total

La porosidad absoluta es el término dado al espacio vacío que está ocupado por fluidos, incluyendo agua, aceite o gas, dado que alguna parte de este espacio estará ocupada por matriz o cemento de la roca. Este valor representa el máximo volumen obtenible de hidrocarburos.

La mayoría de los reservorios son o bien areniscas o bien carbonatos, los cuales tiene diferentes características de porosidad y están sujetas a diferentes cambios.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Características de los Reservorios

Un reservorio puede definirse como una acumulación de aceite, gas o agua dentro del espacio interporal de una roca. Para que un reservorio sea económicamente viable, en primer lugar debe haber un volumen suficiente de hidrocarburos y en segundo lugar, debe ser posible remover o extraer los hidrocarburos de la roca.

Las principales características que un ingeniero de petróleos debe buscar cuando está determinando la prospección comercial de un reservorio son:
Porosidad
Permeabilidad
Saturación de agua

martes, 25 de agosto de 2020

Composición del Petróleo - Hidrocarburos Insaturados o Aromáticos

La clasificación de crudo, basada en la densidad o gravedad especifica (gr/cc) del aceite, está definida por el Instituto Americano del Petróleo (American Petroleum Institute)(API) y es usada ampliamente.

Los aceite de gravedad específica tiene un alto contenido de los hidrocarburos de la gasolina (C4 a C10) La gravedad API está definida, a 16 °C y presión atmosférica, por la siguiente formula:

Entre mayor sea el grado API, más liviano será el aceite. El grado API puede ser aproximadamente estimado por el color del aceite, o por el color de la fluorescencia bajo la luz ultravioleta. (Consulte la sección 11.2)
Nota : Para mayor información sobre la clasificación y evaluación de hidrocarburos, consulte el manual de Datalog EVALUACIÓN E INTERPRETACIÓN DE HIDROCARBUROS

lunes, 24 de agosto de 2020

Composición del Petróleo - Hidrocarburos Insaturados o Aromáticos

Similar a los ciclo-alcanos o naftenos, la serie aromática está compuesta por cadenas cerradas de átomos de carbono. A diferencia de los alcanos, los aromáticos no están saturados de hidrógeno, es decir los átomos de hidrógeno no ocupan todos los enlaces disponibles.
Usualmente esta serie sólo es un componente menor de los crudos, pero el aromático más común, el benceno, está presente en la mayoría de los compuestos de petróleo.

La serie tiene la fórmula general Cn H2n - 6, siendo el benceno C6H6.

El benceno es el compuesto aromático más sencillo, una cadena cerrada o anillo, de seis átomos de carbono. Con enlaces covalentes alternados sencillos y dobles uniendo los átomos.

Este anillo de benceno es la base de los compuestos de la serie aromática. Puesto que los átomos de carbono están insaturados, los enlaces libres que no han sido ocupados por hidrógeno están libres para capturar otros átomos de carbono adicionales. Entonces fuera del anillo cerrado, tal como se muestra en la figura siguiente, otros aromáticos como el tolueno (anillo de benceno más un CH3) están compuestos de un anillo de benceno con uno o más (CH3) elementos ocupando los enlaces libres.

El benceno es extremadamente soluble, de hecho se le refiere como del grupo de hidrocarburos solubles. Se ha determinado que esto puede proporcionar un útil parámetro de evaluación, dado que el benceno está más sujeto a movimientos de fluido y por lo tanto puede ser una indicación de la proximidad de la fuente de hidrocarburos.

domingo, 23 de agosto de 2020

Composición del Petróleo - Hidrocarburos Saturados o Alcanos - Naftenos

Nafteno es el nombre dado al tercer grupo de las series de los alcanos. Los átomos de carbono en este grupo son cadenas cerradas y con átomos de hidrógeno ocupando todas las posiciones de enlace disponibles.

Los nombres ya asignados a la serie de las parafinas van ahora con el prefijo ‘ciclo’ para distinguir los naftenos, por ejemplo, ciclo propano, ciclo butano y tienen la siguiente fórmula general:

Típicamente asociados con crudos de alta densidad, sólo el ciclo-propano y el ciclo-butano normalmente permanecen en estado gaseoso a la presión y temperatura de superficie.

Infortunadamente, dado que el peso molecular es tan similar, estos gases son analizados como si fueran propano y butano de la serie parafínica de los alcanos.

sábado, 22 de agosto de 2020

Composición del Petróleo - Hidrocarburos Saturados o Alcanos - Parafina Parte 2

Ciertamente, a la temperatura y presión normales de superficie, desde el metano hasta el butano serán gases y son fácilmente detectables. A presión ambiente, el pentano se condensa a estado líquido a 36°C, entonces dependiendo de la temperatura de lodo circulante, puede extraerse como gas. De la temperatura ambiente dependerá si el pentano se condensa todo o en parte como líquido y pasa sin ser detectado.

Las cadenas ramificadas, o iso, series de alcanos dentro del grupo de las parafinas se les da la misma formula general como los de cadenas rectas. Contienen cuatro o más átomos de carbono, entonces los hay desde iso-butano y siguen para los hidrocarburos más pesados.

viernes, 21 de agosto de 2020

Composición del Petróleo - Hidrocarburos Saturados o Alcanos - Parafina

La parafina es la forma más común de hidrocarburo, ya sea en aceite crudo líquido o en estado gaseoso. El grupo incluye dos de las series de los alcanos, las cadenas de átomos rectas y ramificados.

Las cadenas rectas, o normales, pueden estar definidas por la siguiente fórmula general:

Donde n va de 1 a 10, las parafinas son metano (C1), etano (C2), propano (C3), butano (C4), pentano (C5), hexano (C6), heptano (C7), octano (C8), nonano (C9) y decano (C10).

El análisis cromatográfico de gases en el pozo se extiende desde metano hasta pentano, pues los más pesados permanecerán en estado líquido a la presión y temperatura ambiente y por lo tanto indetectables como gases. Se podrían detectar pequeñas cantidades de hexano pero requeriría un tiempo mayor de análisis.

jueves, 20 de agosto de 2020

Composición del Petróleo - Hidrocarburos Saturados o Alcanos

Estos compuestos consisten de cadenas cortas de átomos de carbono saturadas con átomos de hidrógeno que ocupan todas las restantes posiciones para enlace.

Las cadenas de átomos de carbono pueden ser rectas, ramificadas o cíclicas, dando lugar a tres clases de alcanos. Las cadenas rectas y ramificadas se conocen como parafinas y las cíclicas como naftenos.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Composición del Petróleo

Petróleo es el término que se aplica a cualquier hidrocarburo, sea gas, líquido o sólido que se encuentre en la corteza terrestre. Al igual que los hidrocarburos, el petróleo puede también contener una cantidad variable aunque menor de impurezas, como dióxido de carbono, sulfuros y nitrógeno.

En forma líquida, al petróleo se le llama crudo, el cual puede estar compuesto de una compleja mezcla de hidrocarburos variables en tamaño y peso molecular. Cuando es recuperado en
 superficie, los compuestos de hidrocarburos pueden ser separados por medio de refinación y destilación para surtir la variedad de productos del petróleo.

Por definición, los hidrocarburos son aquellos compuestos que consisten de átomos de hidrógeno y de carbono. Estos compuestos, entre los cuales los más simples son los gases de hidrocarburos, pueden ser clasificados en dos tipos, dependiendo del enlace molecular de los átomos de carbono.

1. Hidrocarburos saturados Los compuestos que tienen un enlace covalente sencillo entre los átomos de carbono.
2. Hidrocarburos Insaturados Los compuestos que tiene enlaces dobles y / o triples entre los átomos de carbono.

Nota: Un enlace covalente resulta de la atracción simultánea de dos núcleos por un par compartido de electrones de unión. Un enlace covalente doble ocurre cuando dos pares de electrones están siendo compartidos por dos átomos.

martes, 18 de agosto de 2020

Trampas de Hidrocarburos - Trampas Estructurales - Relacionadas con Domos

Una variedad de trampas puede asociarse a intrusiones de material dentro de capas suprayacentes. Esta intrusión puede arrastrar los estratos adyacentes a medida que se va elevando sobre la cresta en todas direcciones. Para las rocas de reservorio adyacentes al domo, esto se convierte en un sello efectivo por su buzamiento hacia arriba.

Este tipo de trampa esta asociado comúnmente con domos salinos, pero se producen yacimientos similares por intrusiones ígneas o por diapiros de shale.

lunes, 17 de agosto de 2020

Trampas de Hidrocarburos - Trampas Estructurales - Relacionadas con Fallas

Hay trampas asociadas a muchos tipos de fallas. La forma más simple es cuando un reservorio con buzamiento está yuxtapuesto contra una capa impermeable que proporcione un sello lateral. Obviamente este tipo de trampa aún necesita que la capa de arena esté suprayacida con una formación impermeable, y además necesita que la zona de falla no provea una vía de escape para los hidrocarburos. De hecho, el grosor de la falla puede proporcionar el sello lateral.
Las estructuras de Graben pueden proporcionar los sellos laterales en ambos lados del reservorio.
Las trampas anticlinales también pueden estar asociadas con fallamientos, particularmente fallas de cabalgamiento o rotacionales.

domingo, 16 de agosto de 2020

Trampas de Hidrocarburos - Trampas Estructurales - Relacionadas con plegamiento.

El plegamiento de rocas de tipo reservorio, suprayacidas por rocas sello, frecuentemente resultan en trampas de hidrocarburos. Las trampas anticlinales son una forma común, donde una capa porosa y permeable ha sido plegada hacia arriba, permitiendo que los hidrocarburos migren a la cresta del plegamiento, y queden atrapados por los sedimentos impermeables suprayacentes.

Se pueden formar trampas similares donde la capa de arena es de grosor variable, permitiendo que los hidrocarburos se acumulen en las partes de mayor grosor.

Si las crestas de plegamientos laterales cortos no tienen suficiente amplitud para contener todo el volumen de hidrocarburos que haya migrado, puede resultar en un afloramiento del fluido.

sábado, 15 de agosto de 2020

Trampas de Hidrocarburos - Trampas Estratigráficas Parte 2

Las trampas estratigráficas están comúnmente asociadas con cambios en disconformidades que ocurren después que la depositación y la sedimentación han tenido lugar. Hay un número determinado de tipos de trampas, incluyendo truncamiento de reservorios (A), deslizamiento de
capas sobre inconformidades (B), interrupción de soterramiento erosional, etcétera:

Las trampas estratigráficas secundarias pueden resultar de una alteración post-depositacional
de las rocas, como ejemplos:

  • Oclusión de la porosidad – por ejemplo, la cementacion de la roca de un reservorio puede resultar en una pérdida de porosidad, y cuando existe un buzamiento hacia arriba puede convertirse en un sello efectivo.
  • Aumento de la porosidad, como en una dolomitización de calizas con baja porosidad,puede mejorar la calidad de un reservorio.

viernes, 14 de agosto de 2020

Trampas de Hidrocarburos - Trampas Estratigráficas Parte 1

Las trampas estratigráficas resultan de un cambio estratigráfico lateral que impide la migración continua de hidrocarburos.
Las trampas estratigráficas primarias resultan cuando el cambio lateral ocurre como resultado de un cambio contemporáneo en el ambiente de depositación (1 – 3) o como resultado de una interrupción en el soterramiento de deposición.

1. Cuando hay un cambio en la facies lateral dentro del mismo cuerpo. Esto puede ocurrir en el ambiente de depositación o puede ser resultado de una cementación o cristalización posterior.

2. Cuando cuerpos de arena forman lentes o depósitos lenticulares dentro de sedimentos impermeables. Esto es típico de un canal derivado en un río.

3. Acuñamientos que se forman cuando los sedimentos están siendo depositados contra una superficie deposicional existente, típica de ambientes costeros o deltaicos.
4. Vetas de carbonatos
5. Dunas de origen Eólico

jueves, 13 de agosto de 2020

Trampas de Hidrocarburos

Como se explicó anteriormente, para que se acumule un depósito de hidrocarburos, debe haber una barrera que evite que la migración continúe. Esto se produce por unas condiciones geológicas que causen una completa retención o por lo menos, permitiendo un escape despreciable.

Una trampa puede ser definida como la disposición geométrica de formaciones y rocas que permite una acumulación significativa de hidrocarburos en el subsuelo.

Los componentes esenciales de un reservorio son el reservorio mismo y la presencia de sellos efectivos.

miércoles, 12 de agosto de 2020

Geología del Petróleo - Migración Secundaria

Este proceso secundario es la migración de los hidrocarburos entre un cuerpo permeable y poroso (una arenisca o un carbonato) El movimiento tiende a ir en dirección del fluido siguiendo gradientes de presión locales o regionales. Otra fuerza adicional es proporcionada por la flotación del petróleo liviano dentro del agua de poro, que es más densa. Opuesto a este flujo están las presiones capilares impuestas por el paso de glóbulos de aceite o burbujas de agua al pasar por los conductos interporales.

Mientras que haya diferencial de presión, y aberturas permeables, o debilidades como fracturas, la migración tendrá lugar. En últimas, la migración continuará hasta que se encuentre una barrera infranqueable y el petróleo se vea obligado a acumularse en un reservorio u otro depósito.

La migración secundaria, que es respecto a la densidad relativa y a la gravedad, y la relativa facilidad por la cual el gas y el aceite pasan a través de los conductos interporales resultará en que los gases de hidrocarburos se asentarán sobre el aceite, luego la progresión natural a través de un reservorio es que el gas va sobre aceite y este va sobre el agua.

Debe resaltarse que estos contactos no son un límite ‘absoluto’ entre sólo gas o sólo aceite o sólo agua. Siempre habrá un contenido de agua en los espacios porales. Los contactos tienden a ser graduales, y no cambios bruscos y son una indicación de la fase predominante (gas, agua
o aceite) en la sección vertical.

martes, 11 de agosto de 2020

Geología del Petróleo - Migración Primaria

A medida que la generación de hidrocarburos se efectúa durante el soterramiento, los sedimentos arcillosos se tornan más compactos con el resultado de una reducción en tamaño de poro y creciente impermeabilidad. Para que esta reducción en el tamaño de poro pueda ocurrir, el agua de los poros tiene que salir del espacio de los poros. Este desecamiento, o el forzamiento del agua fuera de los poros es un proceso normal de la compactación.

La impermeabilidad se desarrolla, no tanto por la falta de comunicación o conexión entre los poros, sino por el hecho que las conexiones entre los poros son microscópicamente pequeñas.

Si la migración de los hidrocarburos ocurre al tiempo con el proceso de desecado ( lo cual es la suposición natural respecto a la migración primaria), entonces debe existir un mecanismo que incremente la permeabilidad de los sedimentos de arcilla permitiendo que el fluido fluya.
Este mecanismo aparece con la continua diagénesis de la arcilla cuando se llega aun soterramiento mayor.

Durante las posteriores diagénesis y catagénesis de los sedimentos, existe una conversión natural de los minerales en las arcillas (esmectita a ilita) debido al intercambio catiónico, lo cual resulta en que el agua intersticial se libera de la estructura mineral.
Este proceso se acelera con el incremento de temperatura, siendo mayor durante la catagénesis en un rango de temperatura similar al de la ventana de aceite, que es cuando ocurre la mayor generación de petróleo. El intercambio catiónico puede inclusive ser una fuente adicional de energía que ayude en el proceso de generación.

El incremento en el volumen de agua, debido al intercambio catiónico, resulta en un incremento dela presión de fluido, es decir sobrepresión. Lo cual conduce al fracturamiento de la matriz produciendo las características de fisibilidad que muestran las arcillas y los shales. Esta textura o estructura, una red de micro fracturas facilita la migración del fluido de poro e hidrocarburos fuera de los sedimentos sobre presionados hacia formaciones porosas, permeables y normalmente presionadas.

El proceso físico de la migración de los hidrocarburos entre la fase acuosa, es similar a una combinación de glóbulos discretos en solución o en suspensión. El movimiento, inicialmente, tenderá a ser vertical en la dirección de menor presión. Aunque debido a las líneas frágiles,
como fracturas, depósitos, intercalaciones porosas proveen mayor permeabilidad que la ‘permeabilidad vertical’ entre sedimentos, lo cual facilita la migración lateral.

lunes, 10 de agosto de 2020

Geología del Petróleo - Migración del Petróleo

Dado que los reservorios de petróleo se encuentran en rocas porosas y permeables, como areniscas y calizas, aunque como se ha visto hasta ahora, el petróleo se desarrolla en rocas generadoras como arcillas, es claro que debe haber una migración del petróleo.
Está aceptado en general que los hidrocarburos deben haber sido formados en una roca generadora antes de que la migración se efectúe, es decir que son los hidrocarburos mas no la roca generadora, la que migra. Se tiene el interrogante acerca de como ocurre esta migración,
pues los sedimentos de arcilla son sumamente impermeables.
De como puede esto ser posible, será explicado, pero vale la pena destacar que aún durante la migración, si los hidrocarburos están aun dentro de la ventana del aceite, especialmente a la temperatura de formación a través de la cual está migrando, puede estar ocurriendo
fraccionamiento térmico y desarrollo de hidrocarburos. Si esto es posible, entonces quizá también puede ser que la migración ocurra antes de que ocurra completamente la maduración, y el fraccionamiento térmico este produciendo hidrocarburos durante la migración.

domingo, 9 de agosto de 2020

Geología del Petróleo - Maduración del Petróleo Parte 2

A medida que la materia orgánica se descompone y transforma durante la diagénesis, la materia orgánica (biopolímeros) se transforma en geopolímeros conocidos como Kerógeno. La naturaleza y la composición exacta del Kerógeno dependerán de la composición de la materia orgánica original.

Debido al soterramiento continuado y al incremento de temperatura, la descomposición térmica resultante y fraccionamiento posterior durante la catagénesis se generarán hidrocarburos a partir del Kerógeno.

Una ventana de líquido o aceite, un rango de temperatura durante el cual la generación del petróleo puede tener lugar, determinara el éxito de este proceso. Esto dependerá de la profundidad de soterramiento y del gradiente geotérmico local.

Si la temperatura es muy baja, el fraccionamiento térmico no ocurrirá.
Si es muy alta, el proceso será muy extremo, y aunque pueden resultar hidrocarburos y gas, los hidrocarburos más pesados se ‘cocinarían’ y ‘carbonizarían’ a un residuo sólido. Este proceso, conocido como metagénesis, se piensa que comienza con temperaturas a partir de alrededor
de 200 °C.
La máxima generación de petróleo, es decir la ventana optima, ocurre aproximadamente en el rango de 100 a 180 °C.

sábado, 8 de agosto de 2020

Geología del Petróleo - Maduración del Petróleo Parte 1

Ya se ha visto que el ambiente ideal para la generación de petróleo es el rápido soterramiento de una gran cantidad de material orgánico en un ambiente de arcilla inorgánica deficiente de oxigeno.

Si el ambiente fuera totalmente anaeróbico, la descomposición bacterial produciría metano y sulfuro de hidrógeno. Sin embargo, con una cierta cantidad de oxigeno disuelto en el agua coral, la descomposición resultara en la producción de dióxido de carbono, agua e hidrocarburos livianos.

Cualquier oxigeno libre se usará en esta descomposición inicial de la materia orgánica por las bacterias que participan en el proceso. Una vez se elimine el oxigeno libre, el material orgánico restante tiene un buen potencial de ser convertido a hidrocarburos.
El mecanismo exacto de esta alteración no se entiende aun completamente, pero parece que pude ser una combinación de estos procesos:


  • La descomposición bacterial continuará hasta que las bacterias no puedan sobrevivir más en las condiciones de temperatura y presión crecientes a medida que se lleva a cabo el soterramiento.
  • Baja degradación térmica en las últimas etapas de la diagénesis ( menor de 50 a 65°C)
  • Reacciones catalíticas ocasionadas por metales o minerales en el agua de poro pueden conducir a una mayor descomposición de la materia orgánica.
  • La descomposición radioactiva también se ha considerado como un factor en este proceso debido a la cantidad de energía que se libera durante la descomposición de elementos radioactivos, y también al hecho que las rocas generadoras generalmente son arcillas finas y oscuras con un contenido radioactivo extremadamente alto.
  • Cuando se incrementa la temperatura (y la presión) debido al soterramiento continuo, se tiene como concepto generalizado que el proceso térmico consiste en la descomposición de la materia orgánica en hidrocarburos cada vez más pequeños. Este proceso ocurre más tarde durante el soterramiento cuando las temperaturas mayores de 50 a 65 °C conducen a la catagénesis en vez de a la diagénesis, de los sedimentos.
  • La profundidad exacta a la que esto ocurra dependerá de los gradientes térmicos locales.

viernes, 7 de agosto de 2020

Geología del Petróleo - Generación del Petróleo Parte 2

Debe haber una fuente de sedimentos inorgánicos que aseguren un rápido soterramiento y preservación de la materia orgánica.
El sedimento ideal será limolita o arcilla, pues esta proporcionara sedimentos empacados e impermeables que no permitirán el paso de aguas portadoras de oxigeno.
El sedimento debe permanecer ‘in situ’ suficiente tiempo para que se deposite una capa de materia orgánica de suficiente grosor.
La depositacion de sedimentos y la subsistencia resultante del depósito debe ser tal que ocurra soterramiento, compactación y diagénesis de los sedimentos.
Bajo compactación normal,, el agua contenida en los espacios porales de los sedimentos será forzada a salir, en forma tal que los sedimentos se volverán cada vez más compactos e impermeables. Esto proporcionara el sello para la fuente de material orgánico y evitar cualquier ingreso de agua portadora de oxigeno. (Nótese que el proceso de expulsión del agua, también proporciona el medio para la migración primaria como podrá verse más adelante.)

jueves, 6 de agosto de 2020

Geología del Petróleo - Generación del Petróleo Parte 1

Aunque se acepta que el petróleo tiene un origen orgánico, existen muchas cuestiones sin resolver respecto al proceso real mediante el cual la materia orgánica se transforma en hidrocarburos.

Como primera medida se necesita determinar la fuente del material orgánico. Una vez hecho esto, se debe considerar que los desechos orgánicos se descomponen en presencia del oxigeno. Para que un material ‘sobreviva’ el tiempo suficiente para que se transforme en petróleo, se debe buscar que una depositación se efectúe en un ambiente anaeróbico.

En tierra, la fuente de material orgánico es vegetación muerta ( de mucho mayor importancia que la vida animal) pero obviamente, en circunstancias normales, la vegetación se descompone en la atmósfera rica en oxigeno.

En ambientes sub-acuáticos como pantanos y barrizales, este material puede acumularse en cantidades suficientemente grandes que se descompongan y se preserven como turba. Sometida a presión y temperatura crecientes debido al soterramiento y a la compactación, el agua y el gas son expulsados de la turba para dejar carbón.

El gas natural, o metano, es un producto asociado a este proceso. Aunque generalmente es una fuente menor de petróleo, el carbón como fuente de metano ha sido explotado con indudable éxito en los Estados Unidos y es una actividad en creciente exploración en otras partes del mundo, incluyendo Europa y Canadá.

En el ambiente marino, las mayores fuentes de desechos orgánicos son micro-organismos como el plancton y animales (foraminíferos.)No sólo están presentes en grandes cantidades sino que son extremadamente ricos en compuestos orgánicos como proteínas y lípidos, elementos que siendo ricos en carbón y en hidrógeno, son un excelente material básico para la generación de petróleo. Cuando estos organismos mueren y caen al lecho marino, se van enterrando con material inorgánico como arcilla, limo y sedimentos arenosos.
Para que haya una posibilidad de que se genere petróleo a partir de esta fuente, ciertos criterios óptimos deben cumplirse:
Se ha evitado la oxidación diagenética temprana del material orgánico Este puede haber sucedido por el rápido soterramiento y sedimentación o debido a un ambiente casi anaeróbico en las aguas deposicionales.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Geología del Petróleo

‘Petróleo’ es un término aplicado a los hidrocarburos que se encuentran en la corteza terrestre, sea en forma gaseosa, líquida o sólida.
En términos de exploración petrolera, las rocas sedimentarias, especialmente las cuencas sedimentarias, contienen acumulaciones comerciales de petróleo. Esto sencillamente es debido a que las rocas sedimentarias contienen la fuente material para la generación de hidrocarburos y además las rocas sedimentarias poseen las características que se requieren para que se acumulen los hidrocarburos.

lunes, 3 de agosto de 2020

Petrología Introductoria - Tipos de Rocas Clásticas Parte 1

Están caracterizadas por el tamaño del material clástico que constituye la roca:

domingo, 2 de agosto de 2020

Petrología Introductoria - Compactación y Cementación

Una vez que los sedimentos han sido depositados, están sujetos a quedar enterrados, compactados y frecuentemente cementados, para formar ciertos tipos de roca. Este proceso viene como resultado que más y más sedimentos se depositen encima de los ya existentes.
Cuando fueron depositados, los sedimentos contenían una gran cantidad de agua. Al ser enterrados, el peso acumulado de los sedimentos superiores (conocido como sobrecarga) compactan los sedimentos forzando fuera el agua contenida.

Este grado de compactación se incrementará con la sobrecarga, consolidando los sedimentos en lo que llamamos rocas. A medida que el agua sale al exterior, los minerales que en ella estaban disueltos, quedan atrás para unir y cementar los fragmentos clásticos, solidificando aun más las rocas.

sábado, 1 de agosto de 2020

Petrología Introductoria - Clasificación de los Sedimentos Parte 2

Los sedimentos dentro de estos grupos pueden ser clasificados de acuerdo al origen del material: