domingo, 19 de mayo de 2013

Producción primaria, secundaria y terciaria - I

Las operaciones de recuperación de petróleo han sido tradicionalmente subdi- vididas en tres etapas: primaria, secundaria y terciaria. Históricamente, estas etapas describen la producción de un yacimiento como una secuencia cronológica. 
La eta- pa primaria, de producción inicial, resulta del desplazamiento por la energía natural existente en el yacimiento. La secundaria, que actualmente es casi sinónima de in- yección de agua, se implementa usualmente después de la declinación de la produc- ción primaria. Entre estos procesos, los tradicionales son: la inyección de agua y la in- yección de gas. 
La recuperación secundaria resulta del aumento de la energía natural, al inyectar agua o gas para desplazar el petróleo hacia los pozos productores. En el caso del gas, se inyecta en la capa de gas para mantener la presión y expandirla, o dentro de la columna de petróleo en los pozos para el desplazamiento inmiscible del petróleo, de acuerdo con las condiciones de permeabilidad relativa y barrido volumétrico. 
Los procesos de gas basados en otros mecanismos, como hinchamiento del petróleo, reducción de la viscosidad del petróleo, o comportamiento de fases favorable, se consideran procesos EOR. Debido a que un desplazamiento inmiscible de gas es, por lo general, menos efi- ciente que una inyección de agua, hoy en día se usa muy pocas veces como proceso secundario.

1 comentario: