sábado, 17 de noviembre de 2012

DESVIADOR DE FLUJO (DIVERTER)

El sistema desviador de flujo se emplea como medio de control del pozo, antes de cementar la tubería de revestimiento superficial e instalar el conjunto inicial de preventores, con el fin de poder manejar los posibles flujos de formaciones muy someras, derivándolas a sitios alejados del equipo y del personal. Los desviadores no han sido diseñados para cerrar el pozo ni detener el flujo sino más bien para permitir la desviación del flujo hacia una distancia segura y controlada. 
Uno de los mejores diseños del sistema de desviador de flujo, es que en el momento de cerrar el desviador de flujo automáticamente debe de abrirse la válvula (s) en su parte inferior. Se recomienda que las salidas laterales del desviador sean de un diámetro interior mínimo de 10” en equipo terrestre, y de 12” en equipo marinos. Una válvula de 10” tiene un área de flujo de 78.54 pg2, que es el equivalente a dos válvulas de diámetro interior aproximadamente de 7”, las cuales se pueden ocupar en caso de no tener una de 10”. Cuando se instale un sistema de desviador de flujo, se recomienda lo siguiente: 
· Adiestrar al personal para su operación. 
· Para garantizar el funcionamiento correcto del sistema, se debe de activar cuando se instale y si es necesario a intervalos apropiados durante las operaciones, en este último caso se puede aprovechar para realizar simulacros. 
· Debe bombearse fluido a través de cada línea desviadora, para verificar que no se encuentren tapadas.

3 comentarios:

  1. muy buenas tardes... una duda, ¿en que casos (tipos de pozo) recomiendan instalar el diverter? hay alguna norma internacional que indique que se debe instalar en todos los pozos terrestres ya sea desarrollo y exploratorios o solo en los exploratorios... o algo que indique en que casos no se debe instalar... sin mas saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes la Norma de Uso y manejo del Sistema Diverter buscala acá API RP-53.

      Eliminar
  2. Cuando tengas un pozo donde esperas gas superficial para protección del equipo y personal debes hincar a martillo un conductor digamos 20 pul hasta el rechazo y luego instalar el diverter o desviador de flujo..

    ResponderEliminar