viernes, 28 de agosto de 2015

Perforando el Pozo - Circulación


La circulación es el proceso de bombear fluido desde los tanques de lodo, por dentro de la sarta de perforación, luego por el anular y de regreso a los tanques de lodo, y es un proceso continuo mientras se perfora.
La circulación mientras no se está perforando. Puede ser para limpiar el pozo de cortes de perforación, para acondicionar el lodo para asegurar que conserva sus propiedades óptimas y para remover el exceso de gas que pueda contener el lodo.
Las operaciones de circulación más comunes se realizan con los siguientes propósitos:
• Sacar completamente del pozo los cortes provenientes de un drilling-brake los cuales pueden indicar que se ha perforado una zona altamente presurizada.
• Sacar cortes que correspondan a cambios en la perforación (ROP, torque), los cuales pueden indicar que se ha perforado una zona de interés, o que se ha llegado a un punto de corazonamiento (coring point).
• Antes de bajar revestimiento y de cementar para acondicionar el lodo, asegurándose que el hueco está limpio (así el revestimiento no se va a pegar) y para remover la torta
de lodo sobre la pared (Para asegurar un buen contacto entre el cemento y la pared del hueco).
• Antes de correr registros eléctricos, para asegurar que el hueco esté limpio y la herramientas de registro no se van a pegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario