domingo, 25 de mayo de 2014

Mejorar la razón de movilidad - I

La razón de movilidad, Af, generalmente se define como la movilidad de la fase desplazante, \Dt dividida entre la movilidad del fluido desplazado, Xd. Este factor influ- ye en la eficiencia de desplazamiento, esto es, en la eficiencia microscópica de des- plazamiento del petróleo dentro de los poros. En efecto, si M > 1, el fluido desplazan- te, por ejemplo agua en una inyección de agua, se mueve más fácil que el fluido des- plazado, el petróleo. 
Esto no es deseable, porque el fluido desplazante fluirá, sobre- pasando al fluido desplazado y, como consecuencia, producirá un desplazamiento ineficiente, fenómeno conocido como canalización viscosa. Para que ocurra un des- plazamiento óptimo, debe darse M < 1, relación definida generalmente como razón de movilidad favorable. Si M > 1, significa que se debe inyectar más fluido para alcan- zar una determinada saturación de petróleo residual en los poros.
Como por ejemplo, para el caso simple de una inyección de agua, la recuperación de petróleo se puede representar en función de la razón de movilidad y los volúmenes de fluido inyectado, tal como se presenta en la Figura 9.5. Igual que la eficiencia de desplazamiento, tan- to la eficiencia de barrido areal como la de conformación (o eficiencia de barrido ver- tical) decrecen a medida que la razón de movilidad aumenta. En otras palabras, si el fluido desplazante fluye más rápidamente que el petróleo, el desplazamiento es inefi- ciente también desde un punto de vista macroscópico.
La definición de M se vuelve complicada y arbitraria en el caso de los métodos de EOR, los cuales son más complejos que una inyección de agua, aunque los conceptos básicos se mantienen válidos. Nótese que, aun en el caso de una inyección de agua, existen tres formas de definir M, dependiendo de cómo sea definida la permeabilidad de la fase desplazante.
La razón de movilidad se puede mejorar bajando la viscosidad del petróleo, aumentando la viscosidad de la fase desplazante, aumentando la permeabilidad efectiva al petróleo y disminuyendo la permeabilidad efectiva de la fase desplazante. Por esa razón, es más conveniente hablar en termino de movilidades. Los diferentes métodos de EOR ayudan a lograr uno o más de estos efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario