sábado, 12 de enero de 2013

Evaluación del desgaste de barrenas - V

Otro punto fundamental y casi no usado es el análisis de los récords de barrenas. Ahí, además de anotar datos como la profundidad inicio y término de perforar, las condiciones de operación, el tipo, las toberas utilizadas, el tiempo de perforación, etc., se incluyen las observaciones, en donde se puedan explicar las condiciones en las que fue operada la barrena, que en muchos casos son especiales, tales como:

· Inicio de desviación. 
· Mantener, incrementar o reducir ángulo. 
· Velocidad de perforación controlada por pérdida de circulación, cambio de formación, etc. 
· Utilización de motores de fondo, turbinas y/o sartas navegables. 
· Utilización de martillo en casos de atrapamiento. 
· Perforar con pérdida total de circulación. 
· Perforar con presencia de gases amargos como ácido sulfhídrico y bióxido de carbono. 
· Perforar con condiciones no óptimas de cualquier tipo por incapacidad del equipo de perforación, como el gasto, las revoluciones por minuto, etc. 

Con las observaciones mencionadas anteriormente, se tendrá un mejor criterio para evaluar el desgaste y no se sacrificará el uso de un tipo de barrena que ha sido seleccionado correctamente. Esto podría suceder en el caso de una barrena de conos que se ha utilizado para iniciar a desviar, y al evaluarla tenga un excesivo desgaste en los baleros y los metros perforados sean pocos. A simple inspección se supondría que tuvo un bajo rendimiento, pero la realidad es que se utilizó con operaciones drásticas con un fin específico. En el mismo caso podría estar una barrena de diamantes; por esta razón se recomienda llevar los records de las barrenas que se van a evaluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario