Como puede verse, el sistema depósitocompensador es similar al de los tipos de dientes.
La diferencia más importante es que se emplea el
anillo de goma ("O" ring) y además una superficie
metal-metal reemplaza a los rodillos. El cojinete a fricción se vuelve el componente principal que soporta
las cargas. Las superficies hermanadas de este cojinete son recubiertas con metales especiales que agregan una resistencia adicional al desgaste y mayor
protección contra el engranamiento. Estos cojinetes
son de vida más larga que la mayoría de las estructuras cortadoras actuales.
Una variación del cojinete de chumacera se está
empleando cada vez más en algunos de las barrenas con dientes de acero. La diferencia estriba en
que, en este caso, no tienen las incrustaciones de
aleación y que se le hace un tratamiento especial
al metal del cojinete. Las superficies donde el perno del cojinete de chumacera hace contacto con
el interior del cono son carburizadas, y luego,
boronizadas o tratadas especialmente para aumentar la resistencia al desgaste y proporcionar mayor protección contra el engranamiento. Estos tratamientos son generalmente suficientes para equilibrar la vida del cojinete y de la estructura cortadora de dientes de acero.
Cuerpo de la barrena. El cuerpo de la barrena consiste en:
• Una conexión roscada que une la barrena con la
tubería de perforación.
• Tres ejes del cojinete en donde van montados los
conos.
• Los depósitos que contienen el lubricante para los
cojinetes.
• Los orificios a través de los cuales el fluido de
perforación fluye para limpiar del fondo el recorte.
Uno de los propósitos del cuerpo de la barrena es
dirigir el fluido de perforación hacia donde hará la
limpieza más efectiva del fondo del pozo.
Anteriormente, estos orificios estaban ubicados para
dirigir el fluido de perforación de forma tal que
limpiaban los conos de la barrena. En la actualidad,
la mayoría de las barrenas son del tipo a chorro, el
cual apunta el fluido hasta el fondo del pozo (fig. 1).
Las bombas modernas tienen suficiente potencia
como para limpiar el fondo del pozo y también los
cortadores. En algunas formaciones blandas, los
chorros del fluido de perforación remueven el material por su propia fuerza. La erosión del fluido sobre el cuerpo de la barrena, proveniente de altas
velocidades, se reduce a un mínimo con el empleo
de las toberas de carburo de tungsteno.
Las barrenas trícónicas, como se mencionó, son las
más utilizadas en la actualidad para la perforación
petrolera, y para otras aplicaciones como: pozos de
agua, minería y geotermia. Cada compañía tiene sus
propios diseños de barrenas trícónicas con características especificas del fabricante, pero de acuerdo
con un código de estandarización emitido por la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación
(IADC). A continuación se explica la clasificación,
selección y uso de las barrenas trícónicas de acuerdo con este código.
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