lunes, 2 de marzo de 2015

SARTA DE PERFORACIÓN Y BROCA - III

Clasificación IADC de Brocas

Acción del cono. 

A medida que el cono rueda en el fondo del pozo, una acción de raspado y excavado se ejecuta sobre la formación. Los conos tienen mas de un eje de rotación debido al número y alineación de las filas de dientes de corte, pero esto se halla limitado por el efecto que tenga el peso de la sarta de perforación aplicado sobre la broca. 
La rotación se efectúa dentro de la broca, en forma que los dientes van deslizando y excavando a medida que van girando. Este efecto es minimizado en el diseño de brocas duras (pues los ejes de rotación de los conos son concéntricos) con el fin de reducir desgaste, pero aún así en esta acción no hay rodamiento puro. 
El efecto de deslizamiento produce un efecto de arranque, raspado y tallado controlado en la formación, que conduce a una rápida y eficiente remoción de los cortes de formación producidos. Para formaciones blandas, el efecto de raspado se mejora haciendo que los ejes de los conos no sean concéntricos. 
Esto lleva a una perforación más rápida y la cantidad de raspado dependerá de la cantidad de alejamiento que tengan los ejes de los conos. En las brocas para formaciones blandas este alejamiento de los ejes puede ser de ¼”, en aquellas para formaciones medias de 1/8”, y sin alejamiento para las de formaciones duras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario