miércoles, 8 de julio de 2015

Viscosidad del Lodo

La viscosidad del lodo mide la resistencia al flujo del lodo de perforación ( dicho de otra manera, la resistencia interna debida a la atracción de las moléculas de líquido); entre mayor sea la resistencia, mayor será la viscosidad. La viscosidad entonces es la resistencia del fluido al movimiento, y debe ser suficientemente alta para que el lodo pueda mantener limpio el pozo y arrastre los cortes hasta la superficie.
Es importante hacer notar de todas maneras, que las viscosidades más bajas permiten mayor velocidad de penetración. Igualmente, lodos de perforación de baja viscosidad implican
menores densidades equivalentes de circulación(es decir, el incremento en la presión de fondo debido a las pérdidas por fricción que ocurren cuando circula el lodo).
Una medida simple de viscosidad es la viscosidad de embudo (funnel viscosity), la hace el encuellador usando un embudo de Marsh. La medida es sencillamente el tiempo (en segundos)
requerido para que el fluido (¼ de galón) fluya a través de un orificio calibrado. Los viscosímetros rotacionales, como los que se muestran abajo, se usan para determinar más
exactamente la reología, midiendo los esfuerzos de corte que resultan de aplicar varias ratas de corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario