martes, 8 de septiembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Sacando la tubería fuera del pozo (II)

Una bomba pequeña circula el lodo entre el tanque de viaje y la cabeza del pozo para mantener lleno el hueco a medida que se va sacando tubería. El tanque de viaje es un tanque pequeño para medir exactamente pequeños cambios en el nivel de lodo a mediad que se va llenando el pozo. El volumen de lodo bombeado dentro del hueco ( el mismo volumen que baja en el tanque de viaje ) debe ser igual al volumen de la tubería que se ha sacado. Este monitoreo debe hacerse continuamente a medida que se va sacando tubería, muy comúnmente cada cinco paradas de tubería de perforación y luego individualmente en cada parada de HWDP y de collares o portamechas (debido al mayor volumen desplazando por unidad de longitud).
Debido a su grosor, cuando es más crítico mantener el hueco lleno es cuando se están sacando los Drillcollars, pues son los que tienen mayor volumen de acero por unidad de longitud. Cada parada sacada resulta en un mayor volumen desplazado que en el que desplaza una parada de tubería de perforación.
Por ejemplo, se necesita aproximadamente 0.1 m3 para reemplazar el volumen de una parada de tubería de 5”, mientras que se necesita 0.8 m3 para una parada de drillcollars de 8”.
Es una práctica segura, especialmente cuando se usan drillcollars espiralados, hacer un flowcheck antes de sacar estos drillcollars, para asegurar que el pozo está estático ( no está fluyendo) puesto que la BOP no puede cerrarse alrededor de los drillcollars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario