lunes, 27 de agosto de 2018

Consideraciones en la perforación Horizontal - Parte 1

Efecto del Radio

Los pozos con radio corto y mediano obviamente requieren un desplazamiento horizontal más corto y por lo tanto son perforados más rápidamente que los pozos de radio largo, sin embargo dada su incapacidad de rotar la sarta sin exceder los límites de resistencia mecánica de la tubería, restringe la capacidad del perfil del pozo y tiene un impacto mayor en el diseño de la sarta de fondo, en las propiedades del lodo y en la hidráulica.

Diseño de sarta de perforación invertida (reversed drill string).

Las principales consideraciones son:

  • Transmitir peso a la broca.
  • Reducir torque y arrastre.
  • No exceder los límites de esfuerzo mecánico que puedan hacer fallar la tubería.
Los Drillcollars que se sitúan encima de la broca sólo son una desventaja en secciones horizontales pues no añaden peso a la broca sino que incrementan el torque y el arrastre, entonces se les sitúa en la sección vertical del pozo, donde pueden incrementar el peso y reducir el torque y el arrastre.

La tubería de Heavy-Weight-Drill-Pipe (HWDP) se utiliza para la sección de levantamiento del pozo, pues puede soportar las fuerzas de compresión y las cargas axiales que doblarían la tubería convencional.

Por la misma razón, se utiliza la tubería de HWDP para secciones horizontales cortas pues está diseñada para soportar cargas de compresión y puede transferir pesos altos a la broca.

La tubería de perforación puede resistir fuerzas compresionales moderadas en la sección horizontal y puede transmitir peso a la broca sin doblarse ( lo cual sencillamente no sería posible en un pozo vertical). Esto es debido a la fuerza gravitatoria, la cual empuja la tubería contra el lado inferior de la pared del pozo, suministrando soporte y estabilidad. Al mismo tiempo, disminuirá el torque y el arrastre que producen los drillcollars.

En esencia, este perfil invertido de la sarta maximiza el peso en la sección vertical, y minimiza el peso en la sección horizontal, así reduciendo el torque y el arrastre y poder seguir transmitiendo peso a la broca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario