jueves, 16 de julio de 2020

Equipos y Procedimientos - La Blooie Line y la Recolección de muestras

La línea blooie, o blooey, es la línea donde se toman los retornos cuando se perfora con aire, niebla o espuma. Se instala directamente bajo la cabeza de rotación. Cuando la operación utiliza aire, gas o niebla, termina en un tanque de descarga donde se descargan gases, líquidos y los cortes de perforación para su disposición final.

La blooie line normalmente es una línea de baja presión conectada mediante un orificio a la línea de descarga. Una presión de 150 psi (1020 Kpa) es suficiente para la línea y todos los componentes conectados.

El fluido se mueve a través de la blooie line a velocidades extremadamente altas porque la fase gaseosa del fluido se está expandiendo debido al cambio de presión al cruzar el orificio. Por lo tanto la blooie line debe mantenerse tan derecha como sea posible, y solo deben hacérsele cambios de dirección por limitaciones de tamaño de la locación.

Al igual que en la perforación convencional, se deben recoger muestras de cortes de la perforación con el fin de ayudar al geólogo y / o al mudlogger en la evaluación de la formación.
Cuando se está operando con gas, niebla o aire, la recolección de muestras se lleva a cabo por medio de un niple o tubo de diámetro pequeño conectado en la parte inferior del blooie line. El tubo de muestreo está abierto y se extiende hasta por dentro del blooie line. Un ángulo de
hierro dirige los cortes hasta el niple, al final del cual hay una válvula de muestreo que se puede abrir para recolectar los cortes dentro de una bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario