sábado, 29 de septiembre de 2012

Controlar los gastos de desplazamiento y la reología de las lechadas - II

Los gastos de bombeo no deben producir un aumento de velocidad en el espacio anular mayor a 90 pies/minuto. Bajo ciertas condiciones, lo anterior no puede efectuarse controlando el flujo (gasto de bombeo). Por ejemplo, con efecto de tubo U por la alta densidad de cemento y la presencia de pérdida de circulación. Finalmente, podemos mencionar como se colocan generalmente los accesorios en las tuberías, y se realizan de la siguiente manera: 
ð Zapata guía en el primer tramo, puede ser flotadora y esto dependerá de las condiciones de diseño. 
ð Cople flotador o diferencial, generalmente se coloca entre el segundo y el tercer tramo, y también dependerá de las condiciones de diseño. 
ð Dos centradores en cada uno de los dos primeros tramos y luego alternados uno cada tercer tramo o como se determinen de acuerdo al registro de calibración. Los centradores pueden ser rígidos o flexibles. 
ð La zapata y el cople necesitan enroscarse utilizando algún tipo de pegamento adecuado para el acero, esto evita el desenroscamiento o desprendimiento de los mismos, así como de los tramos de tubería conectados a ellos. Existen los accesorios insertables que se adhieren al interior de la tubería por medio de presión y desarrollan las mismas funciones que la zapata y cople.
 ð En la cementación de las tuberías conductoras y superficiales, generalmente se cementa hasta la superficie. ð Si durante la cementación de las tuberías superficiales no sale cemento a la superficie, se introduce una tubería de diámetro adecuado por el espacio anular entre la tubería de revestimiento y agujero o conductor según sea el caso, a fin de bombear el cemento necesario, que sirve para fijar los tramos superficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario