jueves, 18 de abril de 2013

Componentes de un equipo de perforación terrestre - II

Mástil: 
Es una estructura de acero con capacidad para soportar seguramente todas las cargas verticales, las cargas que excedan la capacidad del cable, y el empuje máximo de la velocidad del viento. La plataforma de trabajo tiene que estar a la altura apropiada para sacar la tubería del pozo en secciones de tres juntas de tubo (Iingadas) que miden aproximadamente 27 m. dependiendo del rango de la tubería. Se erige sobre una subestructura. Ésta sirve para dos propósitos principales, a) soportar el piso de perforación, así como facilitar espacio para el equipo y personal y b) proveer espacio debajo del piso para alojar los preventores de reventones.
La subestructura no sólo soporta el peso de la mesa rotaria, sino el peso completo de la sarta, cuando está suspendida por las cuñas. Los mástiles se clasifican de acuerdo a su capacidad para soportar cargas verticales y a la velocidad del viento que pueda soportar de lado. El mástil debe soportar el peso de la sarta en todo momento, mientras la sarta está suspendida del block de la corona y cuando descansa en la mesa rotaria. Las construcciones del mástil son de acero estructural y pueden ser: 
· Portátiles 
· Fijos
Consideraciones para el diseño
1) El mástil debe soportar con seguridad todas las cargas (jalón) o soportar cargas que excedan la capacidad del cable.
2) Deberá soportar el empuje máximo de la velocidad del viento.
3) La plataforma de trabajo tiene que estar a la altura apropiada de las paradas (tramos de tubería a manejar).
Cálculo de la capacidad del mástil (CM)
Para calcular la capacidad del mástil se emplean las fórmulas siguientes:
· Eficiencia (h ) = (carga real/carga equivalente) x 100
· Capacidad mástil = (Carga suspendida x Núm. de cables totales)/ (h x Núm. de cables de la polea viajera) + peso corona + peso polea viajera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario