sábado, 31 de agosto de 2013

Razón de movilidad, M

La razón de movilidad, se designa por la letra M con dos subíndices que indican la fase desplazante y la fase desplazada y se define como la movilidad X0, (= k / m donde k es la permeabilidad efectiva y fi, la viscosidad) de la fase desplazante: agua o gas, dividida por la movilidad Xd del fluido desplazado: petróleo.
Un aspecto importante en la definición de razón de movilidad es la evaluación de la permeabilidad efectiva a cada fase. La convención adoptada con base en resultados experimentales es: 
La permeabilidad efectiva a la fase desplazante se evalúa a la saturación promedio de dicha fase en la zona del yacimiento invadida, esto es, detrás del frente de invasión. La permeabilidad efectiva a la fase desplazada se evalúa a la saturación de dicha fase en la zona delante del frente de invasión. Los valores de M, comúnmente encontrados, están en el rango de 0,02 a 2,0. 
Debido a la influencia de M sobre las eficiencias de barrido areal y vertical, donde a bajos va- lores de M se obtienen mejores resultados que a altos valores, se ha adoptado la con vención de denominar razón de movilidad favorable la que es menor de la unidad, y no favorable la que es mayor de la unidad. Es decir, si M < 1 => la razón de movilidad es favorable y si M >1 =>la razón de movilidad es desfavorable.

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