domingo, 1 de septiembre de 2013

Problemas - I

1. Calcule la tensión superficial del agua a 77°F si 9C =38, el radio del capilar es 100/tm y la altura de la columna de agua es 12 cm. 
2. Calcule el gradiente de presión, bp / L, a través de un capilar recto cuyo diámetro es de 0,004 pulgadas, para flujo de agua a una tasa típica de yacimiento de 1 pie/día. Considere la viscosidad del agua igual a 1 cp. 
3. Calcule el gradiente de presión, Ap / para flujo de petróleo (viscosidad 10 cp) a una tasa de flujo intersticial de 1 pie/día. La roca tiene una permeabilidad de 250 md y una porosidad de 0,20. 
4. Calcule la presión inicial de desplazamiento para empujar una gota de petróleo a través de un poro que tiene un radio de 6,2 /xm. Suponga que el ángulo de contacto es cero y la tensión interfacial (TIF) es 25 dinas/cm. Exprese su respuesta en dinas/cm2 y en Ipc. ¿Cuál sería el gradiente de presión en Ipc/pie si la longitud de la gota es de 0,01 cm? 
5. Considere el desplazamiento de petróleo por agua en un solo poro de radio r, a una velocidad de 1 pie/día. La longitud del poro es de 0,02 pulgada; la viscosidad, 1 cp; la tensión interfacial, 30 dinas/cm y el ángulo de contacto, cero. Calcule la diferencia de presión, pA-pB, para diferentes valores de r. 
6. Los siguientes datos de permeabilidades relativas son los resultados obtenidos de una serie de pruebas de laboratorio para un yacimiento de petróleo (Nótese que la permeabilidad base es la permeabilidad al aire).
Estos datos indican que la saturación de agua irreducible en el yacimiento es 25%. Los registros de pozos y análisis de núcleos sugieren que la saturación de agua irreducible es 15%. Ajuste estos datos de permeabilidades de tal forma que representen la saturación del 15% y presente los mismos en forma normalizada en una escala de cero a uno.

1 comentario: