viernes, 20 de diciembre de 2013

Método de Buckley y Leverett - I

El método de predicción de Buckley y Leverett se fundamenta en la teorfa de desplazamiento y permite estimar el comportamiento de un desplazamiento lineal de petróleo cuando se inyecta agua o gas a una tasa constante en un yacimiento. En este caso, se estimará el volumen de petróleo desplazado a cualquier tiempo, la tasa de producción de petróleo y el volumen de agua que se tiene que inyectar por cada volumen de petróleo producido. Tiene poca aplicación debido a las suposiciones en las cuales se fundamenta, en especial la de flujo lineal; sin embargo, se utiliza cuando se toma en cuenta el efecto de desplazamiento en otros métodos. Ha sido modificado para flujo radial y combinado con otros métodos para obviar algunas de sus limitaciones. Las suposiciones para desarrollar el método son: 
  1. El flujo es lineal, pero puede modificarse con facilidad para flujo radial, por lo que no constituye una limitación fuerte. 
  2. Formación homogénea, o sea k y <> son uniformes. 
  3. Desplazamiento tipo pistón con fugas. 
  4. Los fluidos son inmiscibles, es decir, que existe presión capilar. 
  5. Sólo pueden existir dos fluidos circulando al mismo tiempo por un determinado punto, así que deben aplicarse los conceptos de permeabilidades relativas a dos fases. 
  6. La presión de desplazamiento debe estar por encima del punto de burbujeo (no existe gas libre), en caso de que se utilice agua para desplazar petróleo. 
  7. La tasa de inyección y el área perpendicular al flujo se consideran constantes. 
  8. Flujo continuo o estacionario. 
  9. La presión y temperatura deben permanecer constantes para que existan condiciones de equilibrio.

1 comentario:

  1. cual serian las limitaciones de esta teoria? por favor necesito ayuda con esto, gracias

    ResponderEliminar