lunes, 9 de diciembre de 2013

Predicción en el caso de inyección de gas interna o dispersa - III

La ecuación 6.36 se puede modificar para tomar en cuenta la reinyección de fracción constante del gas producido como una fase de gas dispersa:
donde / es la fracción constante del gas producido que se reinyecta al yacimiento. 
La solución de un problema de empuje por gas en solución con re-inyección de gas, requiere de la solución simultánea de las ecuaciones 6.34,6.35 y 6.37. 
Cuando el gas inyectado no se dispersa en el 100 % del volumen del yacimiento es necesario utilizar la eficiencia de barrido volumétrico, Ev, para representar la fracción del volumen poroso del yacimiento que ha sido contactada por el gas inyectado. Los métodos usados para evaluar este factor son empíricos y se basan en la comparación entre el comportamiento calculado y el observado, y en datos de laboratorio obtenidos de análisis estadísticos de núcleos. El recobro teórico se calcula con la eficiencia de desplazamiento unitaria, incluyendo una eficiencia de barrido areal apropiada; comparando con el comportamiento observado a tiempos diferentes, se hallan varios valores del factor de conformación y calculando un valor promedio puede utilizarse en futuras predicciones. Consideraciones estructurales, o la posición de los pozos de inyección, pueden también sugerir el volumen del yacimiento que ha sido contactado por el gas. El comportamiento de un yacimiento donde una fracción constante de gas se reinyecta y donde éste contacta sólo una parte del volumen del yacimiento, se calcula por medio de la siguiente ecuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario