lunes, 12 de enero de 2015

Efecto combinado del peso sobre barrena y velocidad de rotación

Se ha establecido que un incremento en el peso so- bre barrena y/o la velocidad de rotación producen un incremento en la velocidad de penetración. 
El peso sobre barrena y la velocidad de rotación son dos parámetros interrelacionados, por lo que un incremento en cualquiera de la variables re- quiere normalmente de una disminución en la otra para obtener una operación económica. Por lo tan- to, estos dos parámetros deberán ser discutidos en forma conjunta. 
El incremento en el nivel de energía mecánica so- bre la barrena (incremento en el peso sobre barre- na y/o velocidad de rotación) dará como resultado un aumento de la velocidad de penetración; siem- pre y cuando exista la energía hidráulica apropiada para lograr una limpieza eficiente del fondo del pozo (figura 74). 
Por otro lado, un incremento en el nivel de energía mecánica tendrá efectos negativos so- bre la velocidad de penetración, ya que ello origina un desgaste acelerado o prematuro de la estructura de corte y rodamientos de la barrena. 
Referencias Lummus, J.L. Drilling Optimization, JPT, Nov. 1970, pp 1379 León Loya, J.G. Optimización de la Perforación, Fac- tores que Afectan la Velocidad de la Perforación, CIPM, 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario