miércoles, 14 de enero de 2015

HIDRÁULICA DE PERFORACION - II

El tamaño de las toberas es uno de los factores que [afecta directamente la velocidad de penetración, mientras que el gasto para la limpieza del agujero estabiliza en las paredes (un gasto excesivo puede provocar derrumbes) una densidad equivalente de circulación y de velocidad de penetración. 
Por lo tanto, para llegar a una optimización hidráulica se debe determinar correctamente el gasto necesario. La pérdida de presión en la barrena puede ajustarse me- diante la selección de las toberas, para lograr así una adecuada presión de bombeo. 
Existen limitaciones en cuanto al gasto de la bomba: si hay un gasto excesivo puede provocar derrumbes, agujeros erosionados, disminución en la vida de la barrena, aumento en la densidad equivalente de circulación en los H.P. hidráulicos. Un gasto bajo o deficiente ocasiona: falta de limpieza del agujero, remolienda de recortes, embolamiento de la
barrena y precipitación de recortes. Existen muchas técnicas útiles para lograr el gasto adecuado para perforar. Una de ellas, que se ha comprobado en el campo con buenos resultados, es la relacionada con la velocidad de penetración y el diámetro de la barrena; su lineamiento es el siguiente: * al multiplicar el (30,35,40 a 45 gal/min/P.D.B) parámetro por el diámetro de la barrena, se obtiene el gasto adecuado. 
Lo primero que se debe consideraren cualquier programa de hidráulica es la máxima presión disponible. Esto requiere una investigación, no únicamente del tamaño de la bomba, si no también del de la máquina. Una vez establecido que se deben utilizar barrenas con toberas y que el equipo tiene las bombas ade cuadas, el principal problema es cómo diseñar el programa de hidráulica óptima. 
Así se podrán cumplir los siguientes objetivos: 
- Incrementar la velocidad de penetración, en función de una efectiva limpieza del fondo del agujero. 
- Evitar o disminuir la excesiva erosión de las paredes del agujero, y no provocar derrumbes o deslaves. 
- Controlar las pérdidas de presión en el sistema de circulación.
Posiblemente no se cumpla con todos los puntos anteriores, pero gracias a los conocimientos y experiencia del ingeniero o técnico, se podrán combinar en una forma óptima los métodos hidráulicos, y así acercarse lo más posible al logro de estos objetivos. Debemos considerar que las propiedades del fluido de perforación en un cálculo hidráulico son importantes: si se presentan altas densidades o viscosidades, es bien sabido que los efectos sobre las pérdidas de presión por fricción son altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario