Cuando se usa flotador, la tubería de perforación obviamente no se llenará por sí sola, entonces la maniobra debe detenerse para permitir al perforador llenar bombeando lodo dentro de la tubería. Normalmente el perforador continuará bombeando lodo hasta que aparezca flujo en el anular para asegurarse que la tubería está completamente llena. En el punto de romper circulación (breaking circulation) la presión de la bomba (la cual se habrá ido incrementando a medida que se llena la tubería) mostrará un aumento repentino. Debido a que el fluido en reposo pudo haberse gelificado o espesado, se requerirá una presión mayor que la normal para continuar bombeando.
Cuando se realiza la circulación después de un viaje hacia el fondo del pozo, un pico de gas característico, llamado gas de viaje (trip gas), aparecerá cuando se complete el bombeo suficiente para el fondo afuera (bottoms up) (Esto significa el tiempo que toma circular el lodo desde la broca hasta la superficie).
El gas de viaje se origina a partir de diferentes mecanismos:
• Suaveo repetido de los fluidos de formación cuando se estuvo sacando tubería.
• Acumulación de cortes en el fondo del pozo que liberarán gas cuando se circulen hasta superficie.
• Difusión de fluido cuando el lodo queda estático durante el viaje, especialmente del fondo del pozo, donde la torta de lodo no se ha depositado suficientemente aún.
Naturalmente, entre más bajo sea el diferencial de presión (Entre la presión hidrostática y la presión de formación), y más gases tenga contenidos tenga la formación, mayor será el volumen del gas de viaje (trip gas). Frecuentemente viene acompañado de un incremento del flujo que viene del pozo.
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