Las vibraciones torsionales frecuentemente están presentes en algún grado, pero aún más en
los siguientes casos:
• Zonas donde es dura la perforación.
• Litologías duras y abrasivas.
• Pozos de ángulo alto o desviados.
Entre los factores que contribuyen están:
• Tipo de broca – las brocas PDC generan altos niveles de fricción para que se inicie la fase “stick”.
• Angulo de hueco – Las oscilaciones son más pronunciadas en pozos con alto ángulo.
• Peso y estabilidad del BHA – Controla el modo torsional de la sarta.
• Lubricidad del lodo – Mayor lubricidad reducirá la fricción, más difícil de “stick” redunda en más fácil de “slip”.
Una vez que se ha identificado que existe vibración torsional a través de análisis torsional en alta frecuencia, o por medio de herramientas de fondo, se aplican algunas de las siguientes acciones remediales :
• Incrementar rata de perforación, sea en superficie o en fondo (motor o turbina), hasta que se erradique la situación.
• Reducir el WOB.
Existe una velocidad crítica de rotación, en la broca, por encima de la cual la vibración torsional es mínima. Cuando se perfora con brocas PDC, esta velocidad crítica está en el rango de 150 a 220 RPM. Una velocidad muy difícil de alcanzar sin el uso de motores o turbinas de fondo.
Se recomienda intentar reducir la amplitud y la frecuencia de las oscilaciones torsionales en el “stick-slip”, primero incrementando las RPM ya que la reducción del WOB implicaría una disminución en la ROP. Ambos métodos han mostrado ser igualmente efectivos, y puede ser
necesario ajustar ambos parámetros en una situación grave.
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